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domingo, 24 de febrero de 2013

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA: UNA ALTERNATIVA AL MÉTODO TRADICIONAL.


El pensador Rudolf Steiner (1861-1925) defendía que las capacidades del ser humano se desarrollan en tres etapas de siete años cada una. El primer septenio (0 - 7) está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje a través del trabajo con materiales como el barro, la lana... ; el segundo (7 - 14) a través de la imaginación y el arte; y el tercero (14-21) en la búsqueda de la verdad y lo real a través de lo conceptual. Sin libros de texto ni exámenes, los alumnos aprenden por el propio interés de aprender. Con este planteamiento, en 1919 Steiner experimentó un nuevo modelo de enseñanza con los hijos de los trabajadores de una fábrica alemana de cigarrillos: Waldorf Astoria. La experiencia positiva hizo que poco a poco se extendieran las escuelas por todo el país con esta metodología, que actualmente cuenta con unas tres mil centros en más de noventa países.

Esta metodología se fundamenta en el conocimiento de las características del ser humano y así desarrollar una pedagogía que nosolo trata de educar las capacidades intelectuales, sino que también da una educación emocional y educa la fuerza de voluntad y la moralidad de la persona. 

Sin libros, sin asignaturas estructuradas como tales, con el arte como principal método de aprendizaje y sin éxamenes para evaluar, contrasta con el método tradicional. Según los defensores de esta metodología, la ley permite al maestro utilizar su creatividad y su imaginación para lograr los objetivos, de eso se habla mucho en la legislación, el problema es que el maestro pierde su creatividad cuando abre un libro de texto. 

Este sistema de enseñanza está en completa sintonía con las etapas de la evolución del niño desarrolladas por el psicólogo Piaget, de referencia muncial. El concepto "fracaso escolar" no existe como tal, porque un niño no fracasa, sino los profesores y el sistema. Se quiere pontenciar la individualidad del niño, de manera que el alumno aprende siguiendo sus propios instintos, por interés y así, cuando crece, el aprendizaje más conceptual llega de manera natural. 

Un centro modélico es el de Las Rozas (Madrid), que tiene todas las etapas educativas hasta el Bachillerato. 

En resumidas cuentas, los profesores adoptan el papel de meros orientadores y los alumnos pasan de un rol pasivo a un rol interactivo, siendo los verdaderos protagonistas de su enseñanza. Al terminar su periodo académico, los alumnos han desarrollado habilidades para el desarrollo del pensamiento, la lógica y el juicio sobre distintas disciplinas.