/*AÑADIDO*/

LOS CIUDADANOS HABLAN

viernes, 6 de diciembre de 2013


35 AÑOS DE "PROSTITUCIÓN" DEMOCRÁTICA




Como cada seis de diciembre, los medios de comunicación nos recuerdan lo importante que fue el periodo de la transición democrática, el papel que desempeñó el Rey Juan Carlos I y el expresidente Suárez en el fallido golpe de Estado del 23F, pero... en este trigésimo quinto aniversario, el cuento de hadas ha cambiado y nos muestran un país cabreado con la monarquía parlamentaria, la clase política y esa "crisis" que, a estas alturas, ya no tiene padre a quien repudiar. El español común, ese que está desempleado, sin ninguna prestación social, con la amenaza de embargo por no poder pagar la hipoteca, con unos padres jubilados y pensionistas que mantienen a hijos y nietos, hijos adolescentes que saben que la LOMCE no les garantiza un empleo, con unos servicios públicos mermados, casi residuales, se caga en la puta que parió a estas sanguijuelas que han truncado toda una vida de trabajo y esperanzas, le ha arrebatado todo vestigio de dignidad, y su único fin es la más glaciar de las miserias.

No cabe duda de que a medida que se acrecienta la profundidad de esta crisis económica, mayor es el grado de restricción de nuestros derechos fundamentales y de las libertades públicas recogidos en nuestra Carta Magna, la cual se ha convertido en papel mojado gracias al Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, los cuales han hecho y deshecho a su antojo y por eso ha perdido su sentido. Julio Anguita, antiguo dirigente del PCE y de IU, manifiesta en su libro Contra la ceguera. Cuarenta años luchando por una utopía, que sólo gobernando contra los poderes económicos, contra Botín, contra Endesa, contra Gas Natural, se puede dar un salto de calidad en esta sociedad. Pero para eso, para salir de la crisis, hay dos opciones: "O nos morimos en la camita y poquito a poco nos vamos durmiendo, o vamos a la mesa de operaciones. Que nos morimos dulcemente, pues ¡ea!, nos morimos. Pero no protestéis eh, por favor, no protestéis. Que no sea la protesta de los resignados en los bares. Eso me molesta mucho, mejor estar callados".

Muchos señalan al Tratado de Maastricht como el origen del mal. Esa unión europea utópica ha sufrido una metamorfosis: ahora es la Europa de los mercaderes, lo que quiere decir que cualquier gobierno legítimo baila al son de los mercados financieros. Primera derrota de la democracia. Ya no se habla de una Europa solidaria, la Europa de los pueblos, sino la Europa que ha diseñado Alemania para su propio beneficio. Es curioso que solo muy poca gente se acuerde ahora del Tratado de Maastricht, cuando es en él donde se encuentra el origen de los problemas que tiene ahora la Unión Europea. A base de muchas mentiras se está haciendo creer a la gente que lo que le sucede a los países que sufren las mayores perturbaciones es que han realizado mucho gasto público social y que eso ha aumentado hasta niveles insoportables el peso de la deuda pública, de donde deducen la exigencia de llevar a cabo políticas de austeridad basadas en el recorte de derechos y prestaciones sociales. La realidad es otra bien distinta: lo que verdaderamente ha hecho que crezca la deuda pública (además del impacto más reciente de la crisis financiera internacional y la subsiguiente caída en los ingresos públicos) no ha sido el incremento del gasto público primario (es decir, el asociado a gastos corrientes o de inversión), sino el dedicado a pagar intereses y la deuda que ha ido siendo necesaria para afrontar la deuda anterior. El lado positivo de Maastricht es que demuestra el origen ilegítimo que ha tenido la deuda que injustamente se hace recaer sobre los pueblos europeos. Y, por lo tanto, la primera razón para auditarla en toda Europa y repudiarla cuanto antes.

El debate entre monarquía y república vuelve a surgir con mayor interés debido al caso "Noos" y los deslices del Rey. Lo cierto es que el sistema republicano no ha tenido tradición en España, y los dos intentos fueron fallidos. La república no es sólo que no haya un rey o que la bandera sea tricolor, la república es un proyecto político que tiene una historia. Los ciudadanos deben ser conscientes de sus derechos y sus deberes, por tanto, parte activa del sistema. Sin que eso exista, no habrá una república en España.

¿Somos todos iguales ante la ley? (art. 14) Si eres infanta, te libras de los juicios. Si eres la mujer de un consejero, te saltas la lista de espera de un hospital público y el mismo día te operan de una hernia discal. Si tienes pasta, alargas el juicio hasta que el delito prescriba. De lo contrario, no se explica que se vean tantos "chorizos" en la calle y tantos pobres infelices en la cárcel. 


El proyecto de soberanía de Cataluña ha vuelto a resucitar los viejos miedos del pasado. Las diferencias territoriales ponen en tela de juicio el sistema de las autonomías. ¿Cómo contentar a 17 comunidades autónomas, con su propia idiosincrasia, y, en algunos casos, su propia lengua oficial? El PSOE plantea una reforma en clave federal que delimite las competencias del Estado y de las comunidades autónomas. Más allá de la oposición que generaría en el PP, me parece una iniciativa ambigua. No se sabe si se trata de un federalismo pluralista, respetuoso de la diversidad nacional, o si se trata de un federalismo centralizador, más cercano a propuestas como las de UPyD. Más interesante resulta su propuesta de reforzar constitucionalmente el papel de los derechos sociales. Pero en este caso el problema es de credibilidad ¿Cómo pretende apuntalar los derechos sociales una fuerza política que consintió la constitucionalización de las actuales políticas de austeridad?

El Gobierno de la Nación no contaba con la entrada en escena de los movimientos sociales, el ejemplo de organización de base ciudadana, sin intermediarios, una manera de democracia radicalizada. Todos coinciden en la derogación del artículo 135, el cumplimiento de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, así como de la garantía de los servicios públicos. En resumidas cuentas, un Estado social y democrático, tal y como reza la Carta Magna. Como veis, no piden nada que no esté ya escrito. 

Dos años de gobierno del Partido Popular... ¡Cuánto ha cambiado este país!:

El Ministro Wert sacó adelante la LOMCE contra viento y marea, con el único apoyo de la bancada del PP en el Congreso de los Diputados, sin consenso de los miembros del sistema educativo. La esencia de esta ley: "trabajo, esfuerzo y estudio", como si fuera un mantra. Cuando el informe PISA nos coloca en el 34 del ranking, el Ministro Wert saca pecho y le viene de perlas para justificar la LOMCE. Pero lo que calla el Ministro Wert y los suyos es que el informe PRISA también concluye que:
  • España tiene una alta equidad educativa, aunque la brecha es cada vez mayor.
  • El nivel de los padres afecta en gran medida en el rendimiento de los alumnos.
  • En España los repetidores superan la media de la OCDE y la UE.
  • La diferencia entre centro público y privado no es tanta como puede parecer.
  • Cuanto mayor es el índice sociocultural y económico del alumno, mejores son los resultados.
El art 27, que garantiza un control y gestión de los centros públicos, la ‘ley Wert’ se los carga de un plumazo, quedando la gestión de estos centros como un florero. Hubiera sido preferible emular el modelo educativo filandés en vez de aprobar una ley sin respaldo presupuestario. Y así nació la "marea verde", por una escuela pública, gratuita, laica y de calidad. 

Decía Maríano Rajoy: "No daré dinero público para ayudar a los bancos". "Garantizaré siempre el poder adquisitivo de las pensiones, cumpliré la ley de 1998". "No vamos a reducir las prestaciones por desempleo". "No subiré los impuestos, los bajaré". "No habrá copago en sanidad". "La reforma laboral del PSOE ha abaratado el despido". "Yo no soy como usted, señor Rubalcaba, lo que no llevo en mi programa no lo haré". "El PP se compromete a que educación, sanidad y pensiones jamás se verán afectadas por la crisis económica". 

Después de dos años de flagrantes incumplimientos, desmintiéndose a sí mismo con la mayor subida de impuestos de la democracia y los recortes en sanidad y educación como gran estrella —el Gobierno admite la destrucción de hasta 380.000 empleos públicos, muchos en estos dos sectores—, ahora, aseguran, es cuando van a intentar empezar a cumplir su programa, y confían en que ese mensaje cale antes de las elecciones de 2015.



Toda la campaña giró en torno a los recortes de Rajoy, que él siempre negó. "Les propongo que trabajemos juntos para poder preservar la educación, la sanidad, las pensiones", dijo el entonces candidato mirando fijamente a las cámaras de televisión. En las entrevistas y mítines de esos días, Rajoy insistió en que no habría copago, no se tocaría sanidad y educación y, sobre todo, se cumpliría la ley y se revalorizarían las pensiones todos los años. Los jubilados que suelen llenar los mítines aplaudían con entusiasmo. Rajoy cumplió su promesa de no congelar las pensiones, pero no la de revalorizarlas. No lo hizo en 2012. Ahora ha cambiado la ley para que nunca tengan que revalorizarse con el IPC, algo que tampoco iba en su programa.



Rajoy prometió la despolitización de todos los organismos. Pero el Poder Judicial sigue cerrándose como siempre entre los partidos. Además, el PP llenó las empresas públicas de personas muy vinculadas a este partido. Incluso lo hizo en organismos reguladores como la CNMV o en el Defensor del Pueblo. Y al frente del Constitucional, un prestigioso jurista pero militante del PP.

Más polémico fue aún el control absoluto de RTVE. Rajoy, después de que el PP criticara la parcialidad de una televisión presidida por una persona que él había pactado con Zapatero, cambió la ley para poder nombrar al presidente de RTVE con su mayoría absoluta. Una de las grandes reformas de Zapatero se esfumó así tal vez para siempre.

Pero sobre todo Rajoy ha incumplido, al menos de momento, su principal promesa y mensaje electoral: no logró bajar el paro. Desde que él llegó, subió en un millón de personas hasta la fatídica cifra de los seis millones, ahora rebajada tras el verano. Esa es la única promesa que aún está a tiempo de cumplir —dejar menos paro del que encontró—, pero pocos en el PP confían en lograrlo antes de las próximas elecciones.

El estallido del escándalo de los papeles de Bárcenas que reflejan la contabilidad del PP, los últimos episodios del caso Urdangarin, la sentencia del caso Malaya o el caso de los ERE, que pone bajo sospecha la gestión del sindicato UGT en Andalucía, entre otros muchos asuntos, tienen un gran impacto en la percepción de la corrupción en España. Según el ranking global que publica la ONG Transparencia Internacional, España ha caído 10 puestos (de la posición 30 a la 40 en tan solo un año), por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde. En este indicador, realizado a partir de una macro-encuesta realizada a expertos, España cede seis puntos con respecto al año pasado, de los 65 (sobre un máximo de 100) a los 59.
Jesús Sánchez Lambás, abogado y vicepresidente segundo de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, ha alertado de las consecuencias de la percepción de la corrupción en España para la recuperación económica y la inversión extranjera. "Los países que presentan mayores índices de corrupción representan mayor riesgo país". Sánchez Lambás también ha criticado que la tras la aprobación de la Ley de Transparencia no se hayan puesto en marcha "acciones de formación y capacitación a funcionarios", quienes deberán incorporar la ley a sus funciones, y ha parafraseado al Conde de Romanones para mostrar su desconfianza hacia el desarrollo administrativo de la Ley de Transparencia: "Haga usted la ley, que yo hago el reglamento".

Sobre esta norma, Villoria ha destacado que el Consejo de Transparencia que contempla no es un órgano independiente. Sin embargo, el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, ha pedido "explotar" la ley "pidiendo información" y ha sido optimista dado que "ahora tenemos jueces más beligerantes" con la corrupción y el trabajo de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal).

"En España, todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, la Familia Real y las empresas, estaban implicados en casos de corrupción en un momento en el que el país está sufriendo", explica Anne Kock, directora para Europa y Asia Central de Transparencia Internacional. "Lo que la crisis económica ha hecho es permitir un mayor debate público sobre la corrupción. La situación está más expuesta y eso afecta a las percepciones".

El 29 de noviembre 2013, el Consejo de Ministros aprobó el borrador del anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, la bautizada como ley mordaza, que ha presentado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La intención está clara: acabar con el derecho de manifestación y de libertad de expresión para seguir robando. "Para el Gobierno del PP el ciudadano que protesta es el enemigo", afirma Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia. Así lo ponía de manifiesto el propio Jefe Superior de la Policía valenciana, Antonio Moreno, cuando mandó cargar duramente contra "el enemigo", que en ese momento para él eran los jóvenes que protestaban en defensa de la Educación Pública durante la llamada Primavera Valenciana. La mayoría de personas que protestan no cometen delitos penales, por eso, para ellos, "se impone ahora el derecho administrativo del enemigo".


Según establece el anteproyecto, los escraches de la PAH frente a las viviendas de representantes políticas, las concentraciones no comunicadas cerca de instituciones tales como el Congreso de los Diputados o la grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones serán consideradas infracciones muy graves y, por tanto, podrán ser castigadas con una multa de entre 30.001 a 600.000 euros. Ya empezado a denominarse como "ley mordaza". O #LeyAnti15M, como ha sido bautizada en Twitter por miles de usuarios.

Con el pretexto de la seguridad, y según una perspectiva autoritaria, el Gobierno criminaliza determinadas formas de protesta social que los ciudadanos usan para expresar su malestar con los recortes sociales. El PP estaría intentando castigar a los ciudadanos que protestan fuera de las leyes penales, pues los tribunales no son tan contundentes como le gustaría, y utilizar para ello las faltas administrativas. Cuando el ciudadano quiera defenderse ahí deberá pagar unas tasas desorbitadas, que muchos no podrán pagar.

La norma recuerda a las peores épocas de la represión franquista; supone "un ataque directo" a los modus operandi y las nuevas formas de protesta puesta en práctica por los movimientos sociales surgidos a raíz del 15-M hace dos años y medio, como es, por ejemplo, el uso que hacen de las redes sociales o las protestas en torno al Congreso. Se criminaliza no solo la protesta sino también la difusión. Es un claro atentado contra el derecho de manifestación.

La regulación del derecho de huelga ha vuelto al primer plano político tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en RNE de que ha encargado al Ministerio de Empleo que estudie una ley de servicios mínimo. En España, hoy en día existe una la ley de huelga, regulada por un real-decreto de 1977 anterior a la aprobación de la Constitución. La Carta Magna recoge el derecho a la huelga como un derecho fundamental que, como el resto, debe ser desarrollado por una ley orgánica. Sin embargo, en todo este tiempo no se ha aprobado esta ley. En 1993 hubo un intento, frustrado por el adelanto electoral. El PP y la patronal ven necesaria esa norma impulsada por el presidente del Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicaba quela intención del Ejecutivo es "definir un marco jurídico que asegure el anverso de ese derecho, que es el que tienen los ciudadanos a recibir servicios públicos esenciales". 

Es decir, imponer por ley unos servicios mínimos que neutralicen los efectos de una huelga y que el derecho de huelga se transforme en algo simbólico. Como véis, he aquí otra perla del Partido Popular y su idea de democracia "autoritaria". 

Si hacemos cuentas, el Gobierno de la Nación se ha "cepillado" o se "cepillará" en breve los siguientes artículos de la Constitución:
  • art. 20 (libertad de expresión) con la ley que aprobó para RTVE.
  • art. 21 (derecho de reunión) con el borrador de la "ley mordaza".
  • art. 27 (derecho a la educación) con la "ley Wert": supone la muerte de los centros públicos, de la universidad pública y la ruptura de la igualdad de oportunidades.
  • El derecho a huelga (art. 28), con ese estudio para regular los servicios mínimos. Tiempo al tiempo.
  • art. 35 (derecho y deber de trabajar), con la reforma laboral y la que vendrá en camino. Flexibilidad quiere decir que un trabajador percibe un sueldo miserable a cambio de un contrato temporal.
  • art. 41 (Seguridad Social) y 43 (protección de la salud), pues con los recortes, se está desmantelando el sistema sanitario universal, se está mercantilizando los servicios sanitarios y se discrimina a los inmigrantes sin papeles.
  • art. 47 (derecho a la vivienda), gracias a la especulación inmobiliaria, miles de ciudadanos se ven privados de una vivienda digna.
  • art. 48 (participación de la juventud), con la LOMCE, la tasa de paro por las nubes, y sin perspectivas de futuro, se está condenando a las nuevas generaciones de este país a la emigración o al ostracismo.
  • art. 49 (atención a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos), con la ausencia de presupuesto para el correcto cumplimiento de la "Ley de Dependencia".
  • art. 50 (tercera edad), con pensiones menguadas, obligando a las personas mayores a vivir bajo el umbral de la pobreza.
Es posible que haya omitido alguno por omisión u error. Pero lo cierto es que da gusto comprobar en que estado han dejado la clase política nuestra Constitución después de 35 años de continuos abusos. Y todavía tienen la cara dura de clamar que "hay que reformarla", cuando, en realidad, lo que hay que "reiniciar" es nuestra clase política, que últimamente se ha convertido en una casta social privilegiada, al modo aristocrático, orgullosa de sus privilegios, inoperante e ineficiente. 

La única reforma que necesita España es una revolución social que ponga cada cosa en su sitio, es decir, que se cumpla artículo por artículo nuestra Carta Magna, siempre al servicio del bien común, del ciudadano. Y este capítulo de nuestra historia, los movimientos sociales tienen la clave para un dulce final.




lunes, 25 de noviembre de 2013


LA "MARCHA DE MAREAS" DEL 23 N: UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LOS PODEROSOS.


La manifestación del 23 de noviembre 2013 que tuvo lugar en Murcia fue, sin duda, el termómetro que midió el estado social después de dos años de gobierno del Partido Popular a nivel nacional. Ya nadie duda de la ruptura entre las instituciones y la sociedad causada por unas políticas neoliberales y un estado generalizado de corrupción democrática. Ante esta situación, la ciudadanía se ha organizado en movimientos sociales para frenar la lamentable situación de un Estado de Bienestar en retroceso. 

Si el PP ejecuta una agenda oculta, no es menos cierto que ha configurado una manera de gobernar que dista mucho del "bien común" y ve en el poder una oportunidad de negocio con que enriquecer a sus miembros, simpatizantes y amiguetes mediante una red de clientelismo y de favores.

No está de más realizar un somero repaso al estado de la Nación:

Una Monarquía corrupta, cuya imagen institucional ha resultado un mero cuento chino que nos ha mantenido engañados durante años. Más voces se suman a la idea de instaurar un república.


El sistema de partidos políticos ha desembocado en el bipartidismo en detrimento de formaciones pequeñas gracias a una Ley Electoral que beneficia a los de siempre. No es de extrañar que se diga que PP y PSOE es lo mismo: alternancia del poder y viejas recetas políticas lejos de solucionar los problemas reales de la ciudadanía. Con su consabido "voto útil", se perpetúan en el poder indefinidamente. 

El sistema parlamentario ha degenerado en un diálogo de besugos. Lo importante es asegurarse la paga y mantener los privilegios de una clase política que se asemeja más a la aristocracia del Antiguo Régimen que a una democracia real. Nos representan por imperativo legal, pero con despotismo.

Los llamados sindicatos del poder, UGT y CCOO, han perdido credibilidad a golpe de subvenciones estatales, se han "aburguesado" y sus sedes se han convertido en extensiones burocráticas. De lo político, sólo les quedan las siglas y un discurso caduco. Y para colmo de males, CCOO se visto envuelto en un escándalo de corrupción difícil de justificar. Sólo se les ve en la calle para salir en la foto y para lograr un poco de protagonismo. Pero todos sabemos que son igualmente cómplices del estado de corrupción generado en las instituciones.

Los distintos casos de corrupción se han visto cercenados en las salas de justicia gracias a la llamada del político de turno que, bajo amenazas y leyes totalitarias, ha reducido a la Justicia a una mera institución testimonial o residual. Se extiende la sensación de que hay dos clases de justicias: la del corrupto que sale impune; y la del pobre ciudadano común, que, ante falta de recursos, es sancionado y encarcelado con duras penas. Sólo hay que seguir de cerca el caso "Umbra", como ejemplo de la poca vergüenza de esa caterva que dice que nos representa.


La CEOE y la banca viven su mejor luna de miel con el Gobierno de la Nación, quien les ha regalado una Ley Laboral de ensueño y un rescate bancario que pagamos nosotros, los que no hemos provocado la crisis económica.





Asimismo, las políticas sociales se reducen a un hecho residual, prácticamente testimonial: Ley de Dependencia, Subsidios de Desempleo, Sistema de Pensiones, el derecho al aborto, etc. Sirva también como ejemplo el desmantelamiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, o Ley de Igualdad de Género. A día de hoy, ante la falta de recursos materiales y económicos, los casos de violencia de género se han elevado a niveles desorbitados. La única reacción de los políticos del PP se manifiesta en la hipocresía: http://bit.ly/1bO1mR6; simplemente, han sido dos años de retroceso, involución, en materia de derechos sociales.



Las políticas de recortes del Partido Popular ha sido la excusa perfecta para adulterar derechos fundamentales, como Sanidad o Educación, que son concebidas como bienes de consumo y un jugoso negocio. Es una realidad que las universidades privadas juegan con ventaja, sólo hay que ver con qué soltura crece la UCAM, mientras que la UMU (Universidad de Murcia) y la UPC (Universidad Politécnica de Cartagena) ya no pueden garantizar su normal funcionamiento y temen un "cierre inminente". Ni la subida de las tasas ha logrado solucionar los problemas de financiación de las universidades públicas.





RTVE es otro ejemplo de cómo dar un "golpe de estado" y salir victorioso. El Presidente de la Nación, a golpe de ley, diseñó un ente pública a su medida. Si analizamos la programación, continuamente nos adoctrinan con mensajes que, de forma subliminal, se repiten como mantras. Parece ser que la máxima de distraer a la población con pan y circo funciona. Y si de paso también se consigue aborregar al populacho, ¡miel sobre hojuelas!

    Lo último que se está preparando en los despachos de la Moncloa es una nueva ley de huelga y de servicios mínimos. Esta ley de la patada en la boca no deja de ser un mecanismo de control sobre la población y un atentado contra la libertad de expresión. Los que ya tienen una cierta edad y vivieron el régimen franquista, recuerdan una ley similar. De prosperar este proyecto de ley y ser aprobado en el Congreso de los Diputados, asistiremos a la muerte definitiva de la Democracia y daremos paso a un régimen totalitario y autoritario de régimen policial. Es la proclama de "¡sálvese quien pueda!". A golpe de multas, de un régimen del terror, se quiere dominar la soberanía del pueblo.

    Con este panorama tan desolador, el ciudadano común se pregunta hasta cuándo va a aguantar... con los desahucios, con salarios tercermundialistas, con miembros del núcleo familiar sin trabajo, sin futuro, con unos hijos que emigran después de emplear tiempo y dinero en una educación superior, una clase política, sindicalista y empresarial aristocrática, una bolsa de pobreza galopante, unos servicios públicos agonizantes, un país en bancarrota moral... 

    Así, desde esta atalaya, el español medio siente que ser español es una desgracia y que lucha contra molinos de viento, con tirachinas contra dinosaurios, una odisea de final dudoso. Es un pesimismo generalizado, un pesimismo de "Estado" que, como un virus, extiende sus redes por obra y gracia del Gobierno del PP


    En cambio, en ningún momento contaban con la aparición de los movimientos sociales, herederos del 15M. Su presencia comienza a ser molesta para los mandatarios, caciques y reyezuelos de turno. Ante la falta de una cultura de la ciudadanía en el gen de los españoles, la propia necesidad de dar respuesta a las soluciones reales y abusos de la clase elitista ha insuflado vida al concepto de "movimiento social", el cual está creando escuelas de ciudadanía bajo el signo de la auténtica democracia. Autoaprendizage y autogestión evolucionan con la experiencia. Y quien crea que sólo son meras manifestaciones espontáneas de un grupo de gente con ganas de desfogarse, yerra crasamente. Todavía es pronto para analizar su proyección en el marco de nuestro sistema político, pero no me cabe la menor duda de que estamos en la antesala de algo muy importante, tal vez, el germen de una revolución social pacífica que cuestiona el poder (corrupto) establecido. Después de la "marcha de mareas", cabe preguntarse "¿y ahora qué?"... Pues ahora corresponde tomar decisiones, ejecutar acciones contundentes a solucionar el mal que padecemos y plantar cara a la represión de Estado. La lucha tan sólo acaba de comenzar. Por esa razón, cuando se habla de la apatía del murciano ante la vida pública y política, las "mareas sociales" son el mejor exponente de un cambio que se avecina, al fin y al cabo, son la mayoría exasperada, con una máxima muy clara: "¡Sí se puede!".





    jueves, 1 de agosto de 2013



    FRENTE INVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN


    No es de extrañar que el modelo económico europeo de austeridad tenga en el punto de mira al Sistema Educativo Español, un jugoso negocio que generaría pingües beneficios, si, finalmente, se lograra la privatización de la Educación, o, por lo menos, reducirla a la mínima expresión.

    Pablo Martínez Vicente.
    Estudiante de Filología Hispánica


    El reciente nombramiento del Consejero de Educación, Universidades y Empleo, D. Pedro Antonio Sánchez, ha creado una serie de especulaciones acerca de si seguirá la misma línea de su antecesor, D. Constantino Sotoca, o llevará a cabo una gestión innovadora. En la entrevista que concedió al diario murciano “La Verdad”, deja claro que comulga con las ideas del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert. No nos pilla por sorpresa.

    No es ninguna casualidad que al mismo tiempo se haya hecho público un comunicado firmado por los ambos rectores de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena manifestando la grave situación de incertidumbre sobre el Sistema Público Universitario. No nos pilla por sorpresa.

    Otra voz que ha manifestado su preocupación acerca de la delicada situación de las universidades: D. César Oliva Olivares, Director del Teatro Circo de Murcia y Catedrático de Teatro en la Universidad de Murcia. En su artículo <<La burbuja universitaria>>, publicado en el diario “La Verdad” (28 de julio 2013), realiza una crítica en dos direcciones: en primer lugar, cómo el sistema de autonomías ha marcado diferencias comparativas entre universidades y el florecimiento de universidades privadas al amparo del modelo anglosajón, cuyo único afán ha sido hacer caja y repartir títulos a diestro y siniestro; en segundo lugar, la implantación del Plan Bolonia en los programas curriculares y guías docentes de las universidades, además de su desarrollo en estos tiempos de crisis económica. Hemos pasado de aquella idea romántica de la universidad como centro del saber a una mera empresa que hace caja.

    El ensayo “Informe Lugano”, de la pensadora y activista estadounidense,Susan George, no hace otra cosa que señalar lo que todos sospechamos. La activista advierte de que "la democracia está en peligro ante el ataque de la clase de Davos: una clase transnacional desvinculada de la suerte del resto de la sociedad y compuesta por las altas finanzas, las empresas transnacionales y algunos gobiernos que consideran que la democracia es demasiado lenta".

    No es de extrañar que el modelo económico europeo de austeridad tenga en el punto de mira al Sistema Educativo Español, un jugoso negocio que generaría pingües beneficios, si, finalmente, se lograra la privatización de la Educación, o, por lo menos, reducirla a la mínima expresión. La codicia de esta casta financiera no conoce límites. Y como las aulas son el espacio donde no sólo se forman los estudiantes, sino que también se modelan su capacidad de raciocinio y su percepción del mundo, se obtendría otro beneficio adicional: ciudadanos teledirigidos al servicio del mercado capitalista, acérrimos defensores de un sistema que les oprime y que promulga una sociedad de clases, individualista e insolidaria. 

    Cabe preguntarse qué hay detrás de esa doctrina que abandera la excelencia de la enseñanza, porqué se utilizan las estadísticas del fracaso escolar precisamente ahora, para atacar el modelo educativo que garantizaba la atención de la diversidad de los distintos alumnos, profesores y padres, en el marco de unos valores por la igualdad de oportunidades, y qué oscuros intereses se nos ocultan bajo el pretexto de reformas y crisis. 

    Sospecho que desde la Educación se quiere construir una sociedad donde el dogma del esfuerzo actúe como filtro y se descarte a los “malos estudiantes”. Aparentemente, esta idea parece inofensiva, pero me pregunto a qué tipo de educación aspirarán aquellos ciudadanos con menos recursos, sin derecho a recibir una beca, que se vean obligados a combinar estudios y trabajo, aún a sabiendas de que se arriesga a que su rendimiento académico se resienta. O aquellas personas, con necesidades especiales, a causa de alguna discapacidad. ¿Realmente se tienen en cuenta las circunstancias personales de cada alumno o se quiere utilizar el ámbito educativo como laboratorio desde el que crear una raza superior de estudiantes sobradamente preparados para exhibirlos como trofeos? En opinión del flamante Consejero de Educación, Universidades y Empleo, recomienda a los jóvenes que salgan a formarse y cualificarse fuera, para que después regresen al país… de vacaciones, supongo, porque los índices de desempleo juvenil es desalentador y cualquier declaración de estos políticos que nos gobiernan se aproxima más al sarcasmo que otra cosa. 

    ¿Hacia dónde se volverán las personas sin formación? Mirarán al vecino, al inmigrante que tienen al lado... Desgraciadamente, es una reacción que ya hemos visto y para la que hemos de estar preparados.

    Esta involución social, creadora de ricos y pobres, de privilegiados y miserables, de vuelta a tiempos que ya se creían superados, usurpadora de derechos conquistados, siempre utilizara como mecanismo de control el miedo. Pero ante el miedo, no nos queda otra alternativa que la rebeldía, porque está en juego la democracia y todo lo que hemos hecho desde el siglo XVIII. Todo aquello que los europeos hemos hecho desde el fin de la II Guerra Mundial. Todo lo que los españoles han hecho desde el final del régimen franquista. Debemos reaccionar y unirnos antes de que sea demasiado tarde.





    jueves, 30 de de mayo de 2013


    CULTURA LGTB: LA VENTANA A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL


    Una vez conseguida la igualdad legal, el reto de combatir la transfobia, la bifobia, la lesbofobia y la homofobia tiene que hacerse, evidentemente, luchando en el mundo de las ideas. Educación y cultura son, en ese sentido, ámbitos privilegiados e imprescindibles en esta lucha.

    La cultura LGTB es aquella que está hecha por creadores LGTB y que por tanto aportan, de manera necesaria, un modo determinado de posicionarse en el mundo. Es también la que se refiere a las creaciones que tienen que ver con cualquier aspecto del ser homosexual, bisexual o transexual; es cultura alternativa y en los márgenes, pero es también la cultura establecida.

    Lo homosexual, lo transexual y lo bisexual tienen que introducirse en muchas de las disciplinas de la llamada cultura establecida, en la universidad especialmente.

    España es uno de los pocos países occidentales que no tiene en sus universidades departamentos de estudios LGTB o queer, que no cuenta con centros de estudios especializados, que no apuesta desde sus instituciones por el desarrollo y mantenimiento de centros de documentación que conserven nuestro patrimonio documental.

    Dado ese vacío, se presenta una oportunidad histórica y seguramente única, de que las organizaciones LGTB ayuden a generar, desarrollar y consolidar esos estudios. Para ello, sería aconsejable plantear a las Universidades la creación de un Instituto Interuniversitario de Estudios LGTB, que dé desarrollo académico al estudio de la realidad LGTB. Si no lo hacen, lo harán otros y será una oportunidad histórica perdida.

    Pero no sólo en la universidad tenemos que trabajar. La cultura LGTB es también la propia de las y los creadores LGTB que quieren llevarla a la calle y que quieren apoyo, para que la cultura pierda el sesgo heterosexista que hasta ahora la caracteriza. Las organizaciones LGTB tienen que ser capaz de ofrecer también propuestas culturales que motive a la sociedad para pensar, cuestionar certezas, y trabajar nosotras y nosotros mismos, en definitiva, sobre nuestra propia visión del mundo.




    viernes, 17 de mayo de 2013


    HOMOFOBIA, CRUCIFIJOS Y 17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA


    Esta mañana me levanté temprano para revisar la prensa digital y echar un vistazo a las noticias relacionadas con el Día Internacional contra la LGTBfobia. Me escandaliza una vez más el alto número de países que criminalizan la diversidad sexual, el miedo y la tortura de muchas personas que no pueden vivir su orientación sexual en libertad, además de la hipocresía generalizada respecto al tratamiento que se le da a la homofobia.

    Desde la llegada hace poco más de un año de un proyecto de ley que prohíbe la difusión de la "propaganda" gay entre los menores en Rusia, el aumento de la violencia contra los homosexuales se ha disparado. Además, Putin también ha supervisado un resurgimiento religioso con el que pretende otorgar a la Iglesia ortodoxa, difusor de que la homosexualidad es una de las principales amenazas del país, un mayor papel como autoridad moral. Recientemente, un joven de 23 años en la ciudad de Volgogrado fue torturado y asesinado al confesar su homosexualidad durante una noche de fiesta. Su cabeza fue brutalmente aplastada con una piedra de gran tamaño.

    En Marruecos, al igual que en el resto del mundo árabe, la homosexualidad es aún un delito tipificado en el artículo 489 del Código Penal, que castiga con una pena de prisión de entre seis meses y tres años de cárcel y con multas de hasta 1.000 dirhams (unos 90 euros) “los actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo”.

    Brasil se convierte en el tercer país latinoamericano en legalizar el matrimonio igualitario. A diferencia de los otros dos, Argentina y Uruguay, la iniciativa partió de la propia Justicia y no del Parlamento.

    El Senado del Estado de Minnesota (EEUU) votó a favor del matrimonio igualitario, que entrará en vigor a partir del 1 de agosto 2013.

    Actualmente, las leyes de Zambia, prohíben todo tipo de relaciones homosexuales con penas de prisión de hasta 14 años. Pero el rechazo y la persecución a la homosexualidad no es un problema exclusivo de Zambia. Numerosos países africanos mantienen su particular forma de hostigar a la comunidad LGTB. Es el hecho de estados como Uganda, cuyo Parlamento mantiene una lucha continúa contra la comunidad internacional para imponer una ley que castigue con pena de muerte a los gais y lesbianas.

    El régimen de Hanói (Vietnam) quiere situar al País comunista a la vanguardia en igualdad de derechos en Asia, por lo que está estudiando legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. De legalizar el matrimonio entre parejas de un mismo sexo, Vietnam, se convertirá en el primer país de Asia en hacerlo. Una zona donde naciones como Malasia consideran la sodomía un delito.

    En Alemania, el Tribunal Constitucional ha emplazado al Parlamento (Bundestag) a aprobar una ley que equipare en materia fiscal a las parejas homosexuales. Esta regulación, atascada en el parlamento, deberá estar resuelta antes del 18 de junio.

    Instituciones contra la LGTBfobia.

    La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha difundido un vídeo para mostrar su firme rechazo a las violaciones de derechos que sufren millones de personas por su orientación sexual o su identidad de género. El mensaje invita a todos los países ha luchar contra la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pues como se recuerda en el vídeo, están obligados por la legislación internacional de los Derechos Humanos. En definitiva, los derechos de las personas LGTB son también Derechos Humanos.


    En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se reúne el 17 de mayo 2013, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con la Defensoría del Pueblo de España a las 11 horas. Durante el encuentro, como justificación de la denuncia se hará entrega del informe “Acoso escolar por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del Sistema Educativo” en el que se demuestra, a través del análisis de más de 20 estudios e investigaciones, la situación de vulnerabilidad que sufre el colectivo LGTB. El último de éstos afirma que el 17% de todas las víctimas del acoso homofóbico culmina su desesperanza en intento de suicidio. El informe prueba que tanto el Ministerio de Educación como las Consejerías autonómicas de Educación desobedecen la legislación y no garantizan la seguridad física y psicológica, el libre desarrollo ni la igualdad de oportunidades para homosexuales, transexuales y bisexuales. De manera simultánea, más de 50 organizaciones federadas presentarán ante las defensorías autonómicas, o los organismos homólogos, de las 17 comunidades autónomas y Melilla, el mismo informe.


    Los partidos políticos en España y su actitud ante la diversidad afectivo-sexual.

    El Partido Popular rechazó una propuesta no de ley presentada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por la diputada socialista Carla Antonelli aduciendo que en la Comunidad el problema del acoso escolar por LGTBfobia no existe y que las personas gays, transexuales, lesbianas y bisexuales están suficientemente protegidas por la ley.

    El Ministro del Interior, Sr. Fernández Díaz, vuelve a asegurar que el matrimonio entre homosexuales no debe tener la misma protección que el heterosexual y los socialistas le acusan de tener un conflicto entre su fe y su cargo.

    Unión, Progreso y Democracia pide al Gobierno un plan para combatir el acoso homofóbico entre los escolares.

    El grupo parlamentario La Izquierda Plural registró en el Congreso de los Diputados la “Proposición no de Ley sobre el apoyo a la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales a través de la aprobación de una Ley Integral contra la LGTBIfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica”. Ascensión de las Heras (diputada y portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad), Boti García Rodrigo (presidenta de la FELGTB) y Alberto Hidalgo (coordinador federal de ALEAS-IU), acudieron al registro de iniciativas del Congreso para presentar esta propuesta, que será debatida en la Cámara Baja en los próximos meses.



    Dicha proposición no de ley insta al Gobierno a la aprobación de una ley integral contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de género. Entre todas las medidas se incluyen la creación de un observatorio de la discriminación por orientación sexual e identidad de género y una fiscalía específica contra la discriminación hacia la personas LGTB, la retirada inmediata de toda subvención pública a las entidades (públicas o privadas) que fomenten el odio o la discriminación hacia el colectivo, la inclusión efectiva del proceso integral de atención a personas transexuales en la sanidad pública, la implementación de programas para combatir el bullying o acoso escolar LGTBfóbico y el diseño de planes de fomento del empleo para las personas LGTB en riesgo de exclusión laboral.

    El PSOE plantea una campaña de sensibilización e iniciativas en el Congreso para prevenir y evitar el acoso escolar por motivos de orientación sexual.



    La conquista de la IGUALDAD.

    Hay quien asegura que la homofobia no existe, que hay suficiente legislación que ampara a todos los ciudadanos por igual, sin embargo, los estudios más recientes presentados por distintas instituciones y organizaciones pro-derechos LGTB vuelven a señalar a la homofobia como el principal problema social no resuelto de nuestro siglo.

    Por esa razón, los activistas tenemos la obligación de recordar a las administraciones públicas su obligación de garantizar la igualdad e impulsar cualquier acción tendente a eliminar la discriminación por razón de orientación sexual.

    Yo, que llevo mucho tiempo viviendo en Murcia, he comprobado que durante todo el tiempo que el Partido Popular de la Región de Murcia ha dirigido los destinos de esta tierra, se ha invisibilizado al colectivo LGTB con su hipocresía, mirando para otro lado y haciendo simplemente nada. En el ámbito nacional, sabemos sobradamente que el Partido Popular nunca reconocerá la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, más bien, seguirán invisibilizando, estigmatizando, criminalizando a un colectivo social que ha sufrido durante demasiados años el rechazo social y legal, y que jamás reconerá la igualdad real del colectivo LGTB, actuando contra toda iniciativa tendente a considerarlo como un sector social con los mismos derechos que el resto de los españoles.

    Los muros persisten sobre los cimientos del pensamiento conservador, intolerante, discriminatorio... son tan altos y gruesos que harían falta siglos para alcanzar la igualdad real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

    Pero no estamos solos. Muchas mujeres y hombres, de forma anónima, unen sus esfuerzos y su trabajo para que este mundo sea más justo y más igualitario, para que amar no sea un delito.



    ~Nony~






    sabado, 4 de mayo de 2013



    ANÁLISIS DEL COLECTIVO LÉSBICO EN LA REGIÓN DE MURCIA. ¿DÓNDE ESTÁN LAS LESBIANAS?


    "Las lesbianas somos cuanto menos la mitad de la población homosexual, por tanto no podemos ser consideradas como una minoría dentro de la misma. El discurso social y político emanado del llamado movimiento LGTB continúa siendo, a pesar de un evidente esfuerzo realizado en los últimos años, androcéntrico. Los gays, los varones, siguen siendo la medida de todas las cosas. Está costando que el discurso sociopolítico incorpore la realidad de las mujeres homosexuales y debemos ser conscientes de que mas allá de la discriminación legal que padecemos gays y lesbianas, la situación social, económica, familiar, sexual, etc., de las lesbianas es diferente a la de los gays, y esa diferencia tiene que hacerse visible para poder ser combatida. Y la lucha por esa igualdad es cosa de todos. La igualdad entre gays y lesbianas tiene que pasar porque ambas realidades se incorporen en igualdad al discurso común y ambas realidades sean conocidas y todas las desigualdades combatidas con los mismos recursos comunes. Las lesbianas no son lo "particular" en la realidad LGTB, sino lo general también. Las herramientas de unos y otras para conseguir la igualdad con el resto de la sociedad son, en la mayoría de los casos, diferentes, y por tanto el conocimiento de ambas realidades es imprescindible para diseñar estrategias que combatan dicha desigualdad".

    Beatriz Gimeno. Texto aprobado por unanimidad en 2002 en el 2º Congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.


    La formación de grupos mixtos en el seno del movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tuvo lugar en los años 90, para superar las situaciones de desigualdad por razones de orientación sexual e identidad de género. La labor social que han desempeñado las asociaciones LGTB en la Región de Murcia ha dado acogida a muchos usuarios que buscaban un lugar donde respirar fuera del armario, socializarse con otros iguales y comprometerse con la defensa de los Derechos Humanos.

    Esto provocó que la sociedad percibiera a las lesbianas y gays como un todo que lucha por los mismos derechos, pero la posición social, económica y cultural como mujeres y hombres es radicalmente distinta, y diferentes son también las estrategias y los espacios que se han ido abriendo y en los que hombres y mujeres se mueven cotidianamente.

    Vivimos en una sociedad machista, donde la discriminación es estructural, fenómeno que también se manifiesta en las asociaciones LGTB donde el discurso feminista brilla por su ausencia. Muchos hombres gays y bisexuales siguen asumiendo su rol de hombres dominantes en una sociedad machista, ignorando el peso trascendental que ha tenido el movimiento feminista en sus vidas y contribuyendo con la invisibilización que sufren las lesbianas y mujeres bisexuales (en el ámbito académico, periodístico, cultural y político LGTB).

    Carmen G. Hernández, en su artículo “Al armario de nuevo: la invisibilidad de las activistas lesbianas en la construcción histórica del movimiento LGTB español”, resalta la importancia que ha tenido el movimiento feminista en el pensamiento LGTB. No cabe ninguna duda de que la manera de desactivar la homofobia es desactivando la dicotomía de género. Y el análisis de género lo aporta la teoría feminista. Treinta años después de que el movimiento LGTB empezara a organizarse en España, una cosa no ha cambiado: sigue haciendo falta que los hombres estudien y transversalicen más teoría feminista, más perspectiva de género, más autocrítica queer. Mientras que sigamos con esa mirada androcéntrica, continuaremos sin contemplar no sólo la labor de las lesbianas en el movimiento LGTB, sino menos aún los avances realizados por las lesbianas desde el movimiento feminista (del que los gays son también beneficiarios).

    La invisibilidad lésbica está motivada por la exclusión de todo aquello que ha sido definido como de “mujer”. La lesbiana, en el conjunto del movimiento LGTB, sigue invisible porque predomina el discurso machista y los espacios heteronormativos, en los que las lesbianas se sienten fuera de lugar, encuentran techos de cristal y en desventaja respecto a sus compañeros gays. De hecho, la palabra “lesbiana” se usa como elemento decorativo del conjunto LGTB, en el que se diluyen las acciones y reivindicaciones de las lesbianas, en plural. Ni todas las mujeres tienen las mismas necesidades, ni todas las lesbianas reclaman lo mismo.

    El problema de fondo radica en una sociedad que no conoce la realidad lésbica, no existen para la sociedad, y ellas no están haciendo lo necesario para alcanzar la visibilidad plena. Por otro lado, la lesbofobia ha contribuido al propio rechazo de la sexualidad lésbica y al silencio, a la marginación y a la soledad. Ellas llevan inserto en la memoria colectiva todo el dolor y el horror que ha conllevado la represión de la existencia lésbica durante años.

    Como activista, no creo que la invisibilidad sea una opción. Como no defiendo la lesbofobia internalizada, ni el rechazo a la diversidad de nuestra comunidad. Porque el silencio les excluye, les aliena, les margina, les daña física y psicológicamente, les aparta de nuestros derechos, de la igualdad, de la dignidad, del futuro.

    Propuestas para salir del bunker.

    Todos los activistas, hombres y mujeres, debemos reflexionar sobre qué quieren las lesbianas, qué necesitan transformar de nuestros entornos más próximos para poder vivir mejor. Desde los protocolos médicos y ginecológicos que, asumen constantemente nuestra heterosexualidad, hasta la transformación de los modelos sociales que asumen que las mujeres – y, por extensión, las lesbianas – tienen que ajustarse a determinados patrones de conducta, aspecto, etc.

    Se hace necesario ampliar la cantidad y calidad de imágenes y voces que se divulgan sobre el lesbianismo, desde las mujeres que simplemente tienen sexo con mujeres, hasta quienes reclaman el matrimonio.

    Todas las asociaciones LGTB de la Región de Murcia tienen la obligación moral de tender puentes con el colectivo lésbico y apoyar la visibilidad lésbica, mediante la creación de espacios destinados específicamente para ellas: lesbianas, bisexuales, transexuales. Grupos propios donde puedan desarrollar proyectos diseñados concretamente para su especificidad y en los que puedan compartir sus experiencias vitales; webs o blogs con recursos (documentación, artículos, redes sociales, etc.); campañas para promocionar la visibilidad lésbica, en la que se anime a otras lesbianas con presencia pública a salir del armario; potenciar escuelas de género… En su conjunto, la finalidad no es otra que empoderar al colectivo lésbico, invitarles a que sean visibles y asuman las ventajas de vivir fuera del armario, pero sobre todo, para sentirse fuertes y orgullosas de ser lesbianas.

    lunes, 18 de marzo


    EL NEGOCIO DELPLAN BOLONIA



    La lectura del artículo <<Resonador universal del mundo[1]>> capta la esencia misma de la universidad como centro del saber y del trabajo intelectual, cuyos orígenes se remontan a la antigua “Universitas magistrorum et scholarium” de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas. Hoy en día, se ha constituido en una institución al servicio de la sociedad que incorpora un proceso de modernización en convergencia con Europa.

    Los alumnos que entran por primera vez en las aulas universitarias, con ilusiones puestas en un mejor porvenir, apenas son conscientes del proceso de transformación que vivirán a lo largo de su etapa formativa. En el plano personal, ser universitario significa formar parte de una iniciación preparatoria a la vida adulta: se forjan los valores, el carácter y el intelecto a lo largo del camino de la perfección. De este modo, nutrimos un importante capítulo de nuestra historia personal con los ecos de nuestras experiencias en la comunidad universitaria y de la influencia de los docentes. Y, de pronto, aparece la vocación, que nos indica nuestro norte: <<No existe viento favorable para el que no sabe a dónde va[2]>>.

    Los tiempos de cambio que se avecinan, difuminan la imagen que se describe en el citado artículo, ya nada es como era, y son muchas las voces que afirman que la gestión de la universidad comienza a parecerse más a una empresa que a un servicio público. Aquí está en tela de juicio el propio derecho a la educación pública y gratuita. Sin duda, la calidad educativa descenderá, poco o nada importa el nivel formativo del universitario, el caso es hacer pingües beneficios económicos, para "fabricar" graduados en serie al servicio de las modulaciones del mercado laboral. El primer síntoma de esta transformación se manifiesta ya en el esfuerzo que la Universidad de Murcia ha invertido en adaptar su gestión y planes de estudio tendentes a la consecución del necesario equilibrio entre la igualdad de oportunidades, la integración de las bases del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES) y la coyuntura económica actual.

    Me pregunto si quienes nos gobiernan son conscientes de la importancia de la Educación como pilar de una sociedad moderna. El alumno medio comprueba como el presupuesto destinado a becas y ayudas mengua cada vez más y las condiciones para su obtención son más exigentes. El político de turno justifica este recorte dando a entender que se quiere premiar al buen estudiante. Se aceptaría de buen grado ese premio, si el esfuerzo que se exige al universitario estuviera respaldado por la certidumbre de conseguir un empleo tras la formación universitaria y los empresarios no temieran un curriculum vitae de un alumno brillante. 

    Menos comprensible es el esfuerzo que muchos padres se ven obligados a llevar a cabo, no exentos de sacrifios en detrimento de la maltrecha economía familiar. El desempleo, la precariedad laboral y el elevado coste de la vida son temas de conversación que no faltan en cada casa. ¿Quién no tiene un padre o una madre sin empleo y sin ningún tipo de ayuda económica? ¿Quién no conoce el caso de familias en las que un miembro mantiene al resto? Tan habituados estamos a esta tragedia que hasta nos parece normal. Así que antes se da prioridad al estómago que al cerebro. La tirana economía dicta sus designios y da cobijo a sumisos analfabetos mansos y a mandatarios ávidos de poder.

    Los programas de movilidad y convenios de la UMU con otras universidades no tienen desperdicio. Leída la convocatoria, llama la atención que el alumno aspirante debe desembolsar importantes cantidades de dinero en concepto de matrícula y gastos extraordinarios, sin contar con la ayuda de alguna beca. Hoy nadie, salvo que uno haya nacido en una cuna de oro, se puede permitir ese gasto, ni siquiera matricularse de un curso ordinario completo; incluso el abandono de los estudios universitarios se incrementa de forma galopante por razones económicas. Yo soy de los que piensa que el estudiante debe estudiar a dedicación completa, que las Administraciones deberían garantizar esta formación académica superior con un sistema revisado de becas, las cuales se constituyan en un soporte real de ayuda que sufrague, de principio a fin, el periodo académico del alumno hasta que éste encuentre un empleo en consonancia con su formación. Si otros países europeos presumen de un sistema educativo envidiable, ¿por qué España sigue reformando la reforma de la reforma educativa, gobierno tras gobierno? Uno llega a la conclusión de que el dar becas fuera un acto de beneficencia y que las continuas reformas educativas fuera producto de una pesadilla al servicio del adoctrinamiento político del gobierno de turno, obsesionado con borrar de la faz de la Tierra todo vestigio del gobierno saliente. 

    El imperio de la economía y sus doctrinas neoconservadoras han desterrado a las Humanidades en favor de las Matemáticas y la fría lógica de las finanzas. Sirva como ejemplo la Filosofía, condenada al destierro. Sin las disciplinas de las Humanidades, la sociedad se deshumaniza, por consiguiente, la manipulación de la masa iletrada formará parte de nuestro vivir.

    Mientras que se conciba la Educación como un gasto, el alumno o aspirante a los estudios superiores verá con pesimismo ese futuro cargado de incertidumbre. Las situaciones de injusticia, la desigualdad de oportunidades y la falta de expectativas laborales son el caldo de cultivo perfecto para volver a los tiempos pretéritos, cuando los “señoritos” sólo iban a la universidad. O dicho de otra manera, un retraso para el país difícil de superar en siglos, tras la fuga de cerebros. Nos podemos despedir de la labor investigadora y de desarrollo en el marco universitario, al fin y al cabo, los que mandan sólo necesitan autómatas.


    [1] CELEBRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. MEDIO SIGLO DE HISTORIA PERSONAL, Victorino Polo García, editado por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, 2008.

    [2] Cita de Lucio A. Séneca.



    domingo, 24 de febrero



    RENOVACIÓN PEDAGÓGICA: UNA ALTERNATIVA AL MÉTODO TRADICIONAL



    El pensador Rudolf Steiner (1861-1925) defendía que las capacidades del ser humano se desarrollan en tres etapas de siete años cada una. El primer septenio (0 - 7) está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje a través del trabajo con materiales como el barro, la lana... ; el segundo (7 - 14) a través de la imaginación y el arte; y el tercero (14-21) en la búsqueda de la verdad y lo real a través de lo conceptual. Sin libros de texto ni exámenes, los alumnos aprenden por el propio interés de aprender. Con este planteamiento, en 1919 Steiner experimentó un nuevo modelo de enseñanza con los hijos de los trabajadores de una fábrica alemana de cigarrillos: Waldorf Astoria. La experiencia positiva hizo que poco a poco se extendieran las escuelas por todo el país con esta metodología, que actualmente cuenta con unas tres mil centros en más de noventa países.

    Esta metodología se fundamenta en el conocimiento de las características del ser humano y así desarrollar una pedagogía que nosolo trata de educar las capacidades intelectuales, sino que también da una educación emocional y educa la fuerza de voluntad y la moralidad de la persona. 

    Sin libros, sin asignaturas estructuradas como tales, con el arte como principal método de aprendizaje y sin éxamenes para evaluar, contrasta con el método tradicional. Según los defensores de esta metodología, la ley permite al maestro utilizar su creatividad y su imaginación para lograr los objetivos, de eso se habla mucho en la legislación, el problema es que el maestro pierde su creatividad cuando abre un libro de texto. 

    Este sistema de enseñanza está en completa sintonía con las etapas de la evolución del niño desarrolladas por el psicólogo Piaget, de referencia muncial. El concepto "fracaso escolar" no existe como tal, porque un niño no fracasa, sino los profesores y el sistema. Se quiere pontenciar la individualidad del niño, de manera que el alumno aprende siguiendo sus propios instintos, por interés y así, cuando crece, el aprendizaje más conceptual llega de manera natural. 

    Un centro modélico es el de Las Rozas (Madrid), que tiene todas las etapas educativas hasta el Bachillerato. 

    En resumidas cuentas, los profesores adoptan el papel de meros orientadores y los alumnos pasan de un rol pasivo a un rol interactivo, siendo los verdaderos protagonistas de su enseñanza. Al terminar su periodo académico, los alumnos han desarrollado habilidades para el desarrollo del pensamiento, la lógica y el juicio sobre distintas disciplinas.




    jueves, 7 de febrero de 2013



    PELIGRO DE INVOLUCIÓN URBANÍSTICA Y SOCIAL ANTE LA LLEGADA DEL AVE SIN SOTERRAR



    La Plataforma Pro-Soterramiento (Murcia) convocó ayer a los vecinos del barrio del Carmen y alrededores a la asamblea semanal, para deliverar sobre los asuntos más acuciantes relativos a su causa y reforzar sus estrategias organizativas y reivindicativas, las cuales quieren hacer extensivas a toda la ciudadanía del municipio de Murcia.

    Durante el transcurso de la asamblea, se pudo observar un clima de unidad y un ejemplo de participación democrática, que bien podrían emular nuestros representantes políticos, los cuales hacen oídos sordos a las demandas de esta Plataforma. Entre el público asistente, se encontraban rostros conocidos de la política murciana, quienes escuchaban atentos a los vecinos, pero que, según testimonios recogidos por esta redacción, son más unos invitados incómodos que una ayuda real.

    Uno de los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento (Murcia), Jorge, nos explicó que la formación va cobrando cada día más fuerza con el apoyo del vecindario y comercios del barrio. Uno de los éxitos de esta plataforma ha sido la creación de un espacio democrático en el que todas las decisiones se deliberan de forma conjunta, para que todos tomen conciencia de ellas y se apoyen por consenso. 

    <<Seguiremos avanzando para presionar tanto al Ministerio de Fomento y al resto de Administraciones implicadas en el proyecto de soterramiento de las vías del AVE. Entre las estrategias de presión que barajamos, se encuentra el corte del tráfico en las principales carreteras de Murcia, continuar con la labor de difusión e información en los barrios de Murcia, incluso, se baraja la posibilidad de una ocupación del barrio del Carmen.

    Se manifiesta la preocupación de los vecinos, se manifiesta que se ha parado parte de la problemática que tenemos, pero somos conscientes de que esa problemática sigue en nuestras cabezas y en cualquier momento puede volver, y, por lo tanto, vamos a seguir dando pasos adelante, pasos respecto a nuestra desobediencia y nuestras manifestaciones de protesta. Seguiremos cortando las vías del tren cada martes, a partir de las 18:30h Puede que al finalizar la concentración de vecinos, cambiemos y hagamos cosas distintas, con el fin de presionar a las autoridades competentes.

    Para que la ciudadanía comprenda mejor nuestra realidad, debo decir que todos los barrios del sur de Murcia tienen 3 barreras arquitectónicas: la primera, el río Segura, que es una barrera natural, con la que los vecinos tenemos que convivir; la segunda, la forman las propias vías del tren; y, por último, la zona de Ronda Sur. Los vecinos de Ronda Sur, que sumamos unos setenta mil habitantes respecto al total de la ciudad de Murcia, tenemos esas tres barreras. Teniendo en cuenta esto, no podemos tolerar que las Administraciones Públicas pongan barreras artificiales, como es el tren o Ronda Sur. Por esa razón, reivindicamos la eliminación de las vías, según la propuesta de soterramiento que se aprobó por parte de los técnicos. 

    Nos separa respecto al resto de nuestros vecinos y del resto de servicios importantes, como la Sanidad, porque el ambulatorio más cercano lo tenemos al otro lado de las vías: nos separan kilómetros y kilómetros de muro y vallas, y eso, con la llegada del AVE, se quiere ir a peor, porque se quieren construir muros de 5 metros. >>.

    Ante nuestra pregunta "¿Cómo definiría la postura de los partidos políticos?", Jorge nos respondió:

    <<Difieren mucho, según la tendencia política. La postura del Partido Popular ha sido la de asentir con la cabeza, pero no hacen nada. No han participado en ninguna de las manifestaciones, ni en ninguno de los actos organizados por esta plataforma. Se aferran al pacto que firmaron el 25 de octubre, en el Pleno del Ayuntamiento, pero no están dando pasos más allá. El resto de partidos políticos se han reunido con nosotros, ha habido más o menos buena sintonía, cada cual ha dado avances en determinadas posturas. Algunos partidos políticos se han ofrecido para interpelar al Presidente Varcárcel con esta problemática en la Asamblea Regional. Tenemos previsto que venga un diputado del Congreso (ya anunciaremos de qué formación política... ), para que conozca a través de los vecinos la problemática del barrio del Carmen y traslade las demandas y necesidades a la sesión del Congreso>>.

    Algunas vecinas asistentes a la asamblea, como Fina, nos dieron su punto de vista respecto a sus reivindicaciones:

    <<Estamos trabajando en ello. Hay un montón de personas con mucho interés, ¡vamos a seguir trabajando, para que esto siga creciendo y apoyen esta idea! Si no se cumpliera con el compromiso del soterramiento de las vías del AVE, el barrio se convertiría en un guetto. No se puede hacer un proyecto y, luego, cambiarlo, porque les da la gana, de la noche a la mañana>>.

    Maravillas Carrillo, a su vez, coincide con su vecina al decir que <<no hay que perder la ilusión, hay que seguir luchando por la causa. Acude mucha gente a nuestras asambleas. Y en la última manifestación que tuvimos el pasado sábado, recibimos mucho apoyo. No sólo se trata del soterramiento, también nos preocupa el Plan General de Ordenación Urbanística, el cual afecta al barrio del Carmen>>.


    Este blog ha realizado un seguimiento de las reivindicaciones de este grupo de vecinos. Podéis consultar en los siguientes enlaces:





    miercoles, 6 de febrero de 2013



    ANÁLISIS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO



    El pasado día 3 de febrero, domingo, el programa "Salvados", de la Sexta, emitió un especial dedicado a la Educación. Con la llegada de la crisis económica, España se ha sumado a las teoría neoliberales basadas fundamentalmente en los recortes y en la privatización del Estado del Bienestar. Un ejemplo es la consideración de la Educación como un mero producto de consumo a merced de los mercados y de los resultados económicos, y no un derecho constitucional. 

    Mientras usted está disfrutando de este vídeo, la comunidad educativa manifiesta su indignación y protesta en las calles organizando jornadas de huelga. Se teme que las medidas aprobadas por el actual Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, agrave las diferencias sociales y empobrezca a todo un país no sólo en el ámbito económico, sino también en el ámbito ético, moral, en la salud social, etc., sin olvidar que la profunda crisis de las instituciones no pasa desapercibida para el ciudadano, quien pide una verdadera higiene democrática ante la corrupción generalizada.




    miercoles, 6 de febrero de 2013


    EL PP ADELANTA QUE NO ADMITIRÁN A TRÁMITE LAS 750.000 FIRMAS DE LA ILP POR LA DACIÓN EN PAGO, EL ALQUILER SOCIAL Y LA PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS


    Tras muchos meses de esfuerzo por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, el pasado 24 de enero se entregaron 750.000 firmas superándose con creces las 500.000 exigidas por ley para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Con las firmas recogidas por algunos sindicatos, partidos políticos de izquierda y otros colectivos sociales como el 15M, se pasará del millón.

    El 24 de enero, la PAH entregó unas 750.000 firmas para la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende acabar con una legislación redactada a la medida de la banca. La ILP busca que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. En la web quenotehipotequenlavida.org se explica que "la solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval".

    La recogida de firmas, iniciada el 23 de abril de 2012 y cuyo plazo concluía a finales de octubre de 2012, ganó una prórroga de tres meses porque a pesar de que el cómputo de los nueve meses para recoger firmas se inició oficialmente el 6 de febrero, la Junta Electoral Central no entregó a la Comisión Promotora las cajas con los pliegues debidamente validados hasta el 17 de abril y además, modificó el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas -que ya exigía DNI- complicándolo y cambió la regulación de los fedatarios que recogen las firmas. No obstante, hasta 3.200 personas en todo el Estado consiguieron acreditarse como federatarios. 


    ANTECEDENTES

    En Febrero de 2011, PP y PSOE votaban en contra de la propuesta de dación en pago presentada por el grupo parlamentario ICV-IU-ERC. Ana Fuentes Pacheco, portavoz de vivienda del PSOE, rechazaba un cambio normativo que fuese “más allá de medidas puntuales y coyunturales” para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y el “sobreendeudamiento”, como las que el Gobierno “ya estaba aplicando”. La PAH llamaba entonces a PP-PSOE “enemigos que habían declarado la guerra a los ciudadanos”. 

    En abril del mismo año se intentó tramitar una ILP por la dación en pago, una de las principales reivindicaciones del joven movimiento 15M. Entonces, un partido de apenas 300 militantes llamado los Verdes Ecopacifistas y vinculado a varios promotores inmobiliarios, que no contaba con infraestructura para recoger las 500.000 firmas que exigía la ley, registró en el Congreso y en los 17 parlamentos autonómicos escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago impidiendo de esta manera que llegasen otras iniciativas preparadas desde hacía meses por las principales organizaciones sociales. PP y PSOE rechazaron el inicio de los trámites "porque ya existía una ILP sobre el mismo tema"

    En mayo de 2011, la Comisión de Economía del Senado rechazó una moción del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que la entrega de la vivienda fuera suficiente para cancelar cualquier préstamo con el único voto en contra del PSOE, mientras que PP, CiU y PNV se abstuvieron. El resto de los partidos (IU, ERC...) votaron a favor. 


    LAS FIRMAS SE ENTREGARON EL 24 DE ENERO

    El día de la entrega de las firmas, la portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau, indicó que sus demandas son "un auténtico clamor social" que incorpora la dación en pago retroactiva, una moratoria de todos los desalojos y crear un alquiler social para viviendas vacías en poder de los bancos. Además, avisó de que se prevén superar el millón de firmas tras incorporar las recabadas por sindicatos, el 15M y otros movimientos sociales, a pesar de que para la admisión de una ILP sólo es necesario alcanzar las 500.000. 


    Ada Colau está citada a comparecer este martes por la noche ante la Comisión de Economía del Congreso, y ha explicado a los medios que la reacción del Gobierno ante el "gravísimo" problema de los desahucios está llegando "muy tarde" pero ahora, con la tramitación parlamentaria del último decreto Antidesahucios, existe la posibilidad de acometer cambios profundos en la normativa hipotecaria sin demorarlo más. 

    Según acaba de publicar la agencia Europapress esta misma tarde, el PP ya ha adelantado que votará en contra de tomar en consideración en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), una propuesta ciudadana que el próximo martes se debate en sesión plenaria. 


    "No compartimos la visión que han planteado ni con cómo la han planteado, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Tenemos una visión alternativa, hemos aprobados dos reales decretos, estamos tramitando un proyecto de ley y habrá novedades, y en principio no parece que vayamos a tomar en consideración esa iniciativa". 

    La Izquierda Plural (IU, CHA, ICV) apoya el texto y el PSOE ha anunciado que votará a favor de su tramitación pero que discrepa en algunos puntos y en su momento presentaría enmiendas parciales. El intento puede acabar en el debate de la sesión plenaria del martes debido a la mayoría absoluta del PP en el Congreso. 

    Las PAH de todo el estado convocan manifestaciones el 16 de febrero y anuncian un aumento de la presión social si no se aprueba la ILP. 

    Los portavoces de la PAH han avisado de que "perseguirán día y noche" por la calle a los diputados del Congreso que no se comprometan por escrito a apoyar sus demandas antes del 16 de febrero, a fin de señalarles como responsables de la "vulneración de derechos graves", aunque de forma pacífica y sin ejercer la violencia. 

    "Vamos a hacer que cada diputado no pueda moverse impunemente por la zona donde vive y trabaja. Les vamos a señalar día y noche en sus barrios, trabajos y círculos familiares", ha asegurado Colau.

    Fuente: Tercera información.




    lunes, 4 de febrero de 2013



    UN OASIS UTÓPICO EN SAN PÍO X



    Durante la Edad Media, al igual que la zona de Barriomar, el solar de San Pio X se constituyó como lugar de pequeños y aislados asentamientos huertanos, hasta el extremo que no fue hasta el siglo XVIII, con la consolidación del camino a Cartagena por orden de Carlos III, cuando el tráfico de mercancías y la necesidad de almacenaje de las mismas empezó a promover la creación de almacenes de abastos. Y fue ya en el siglo XX con la mecanización de los transportes cuando el lugar de San Pio X fue viendo consolidar un modesto polígono industrial y zona de residencia. 

    San Pío X es uno de esos barrios que acusan cierta desidia por parte de la Administración Local. Un ejemplo de dejadez es la proliferación de solares llenos de escombros, maleza y basura. El vocal de IU-Verdes en la citada Junta, John David Babyack, ha recordado que su organización ya alertó de esta situación y pidió la limpieza de los solares en varios plenos de la Junta Municipal, incluida una moción que fue rechazada por el PP. Babyack ha advertido de que estos solares incumplen las ordenanzas de Limpieza Viaria y Edificación, y dan «una imagen de abandono y suciedad» que ha sido denunciada por los vecinos, ante lo que la Junta «hace caso omiso». En concreto, hay dos solares cuyas vallas están rotas y en el suelo y dentro se acumula basura, mientras que otro, cercano a las vías del tren, está cubierto de matorral y la maleza invade ya la acera.

    El paseante que atraviesa sus calles, se encuentra a su paso con bloques de viviendas de protección social, todas las torres iguales, con sus reconocibles toldos verdes y sus balcones con las cuerdas de tender la ropa. Se capta una sensación de uniformidad, cierta apatía y resignación asociadas a un usuario perteneciente a un estracto social con bajos ingresos, que vive el día a día sin grandes expectativas. La vida comunitaria gira en torno al Centro Municipal, gestionado por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, que oferta una serie de cursos y actividades de  ocio, sede de la Junta Vecinal, además de ser un lugar de encuentro para las personas de la tercera edad. Llama la atención que, entre la oferta de dicho centro, no se cubra una necesidad básica hoy en día: el asesoramiento y orientación para el empleo.

    Suele suceder que, como reacción a los tiempos que corren, la propia comunidad busque alternativas a la inercia y desmoralización que ha calado en los hogares del barrio: la descreencia en las instituciones, en el sistema de partidos políticos, la corrupción, corruptelas y demás juegos de poder de unos pocos,  la falta de expectativas laborales y la insolidaridad generalizada. El panorama no puede ser más desolador. Sin embargo, comienza proliferar una fórmula que nació en el seno de los movimientos sociales, como el 15M, y consiste en la autogestión de centros sociales o culturales, cafeterías que ofertan una alternativa cultural que no tiene cabida en los circuitos tradicionales y que son un punto de encuentro de jóvenes noveles, que de otra manera no sería posible acceder al gran público. Utopías adaptadas a la realidad de estos tiempos tan difíciles. Un ejemplo es el centro social autogestionado (CSA) "La higuera", ubicado en el camino de la Fuensanta, nº 159. Se trata de una nave industrial restaurada por un grupo de emprendedores, con una organización asamblearia y que se gestiona con fondos propios. Nació con el espíritu de servir al barrio y abierto a todo el mundo, donde realizar actividades de todo tipo. A diferencia del centro social "La fábrica de hielo", originaria del movimiento "okupa", "La higuera" cuenta con un acuerdo entre los gestores del centro y el propietario de la nave, mediante el cual se procederá al pago de un alquiler mensual.

    La reacción del vecindario ante la presencia de nuevos inquilinos en la nave es de relativa desconfianza. Muchos vecinos de los alrededores de las Casas de RENFE todavía recuerdan a los anteriores ocupantes, un grupo perteneciente a la Iglesia Evangélica de Pentecostés Luz de Dios. El conflicto se inició por el exceso de ruido procedente de las ceremonias que llevaban a cabo el grupo evangelista. Música a través de altavoces, órganos, tambores ... «es un problema que padecemos desde hace unos cinco años los más de cien vecinos que tenemos nuestras casas cerca de esa nave y es que hay noches en las que el ruido lo soportamos hasta las tres o las cuatro de la madrugada», asegura Patrocinio García, presidente de la comunidad de vecinos de las Casas de la RENFE, al diario La Opinión de Murcia.

    Los comienzos de "La higuera", como centro social autogestionado, se enfrenta a muchos desafíos, pero el mayor de todos se centra en la integración con el vecindario y la habilidad de sus gestores para reconocer las auténticas necesidades de sus habitantes. La cuestión no está tanto en ofrecer actividades de todo tipo, sino en generar un proyecto social que cale en el imaginario emocional de los vecinos, más allá de la utopía sobre el papel, la pancarta y proclamas repetitivas como mantras. Ganarse la confianza de todos los habitantes de San Pío X es crucial. Un primer paso sería dar formato a iniciativas sociales y populares que resuelvan los problemas reales de cada vecino. Al menos, se espera, sino soluciones mágicas, sí actuaciones que alivien el duro día a día de las personas más desfavorecidas por diversas causas. Llegar allí donde la Administración Local no llega. Fórmulas como el "banco del tiempo", la asistencia a mayores, clases de apoyo a jóvenes escolarizados, la lucha contra la analfabetización, grupos organizados de desempleados para el autoempleo, la educación en valores ciudadanos como remedio contra la xenofobia y la integración del flujo de inmigración, etc., podría engrosar la lista de acciones beneficionas que conllevaría la instauración de ese sentimiento de pertenencia a una comunidad, donde todos ayudan a todos, y nadie es más que nadie; al fin y al cabo, crear una pequeña Arcadia a escala real:  la vuelta a la esencia de esa humanidad en estos tiempos tan deshumanizados.


    miércoles, 26 de diciembre de 2012

    ¿Ô DE VALCARCEL: COLONIA CORRUPTA PARA ARISTOPARASITOS DE SANGRE AZUL?


    La esposa del presidente, una funcionaria modelo. ¿CÓMO LO HARÁ ÉSTA? ¿SE QUEDARÁ UNA TARDE O IRÁ UN SÁBADO?

    La esposa del Presidente de la Comunidad de la Región de Murcia es funcionaria, una funcionaria que estando en activo no va a trabajar y cuando lo hace aparece sobre las 10,00 ? 11,00 de la mañana.

    Se llama ROSARIO CRUZ ALFARO, y su puesto es de Jefe de Negociado de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación sita en calle San Cristóbal, 6 30071 Murcia, teléfono: 968 366610.

    Después de la Ley de Medidas adoptadas por el Gobierno de esta Comunidad y habiendo insultado públicamente a todos los funcionarios, tratándolos de delincuentes, creemos que este Presidente tenía como ejemplo a su esposa para tratar a todos los funcionarios por igual, ya que ella es la que representa el prototipo que se tiene en la sociedad de funcionario que no trabaja. Los funcionarios como la esposa del Presidente deberían ser expedientados y suspenderlos de empleo y sueldo, una sanción tipificada normativamente por falta muy grave.

    Para comprobar y verificar esta información sólo tienen que trasladarse a la Consejería correspondiente, a distintas horas y preguntar por la funcionaria como un ciudadano cualquiera y no como periodista, o, más fácil, llamarla por teléfono.

    RECORTES DE DERECHOS SOCIALES: En Murcia se le ha recortado a todos los funcionarios sus derechos sociales para hacer frente a la crisis económica, mientras que el gobierno autonómico concluye un aeropuerto para Murcia iniciado en plena crisis para el que no tiene ni viajeros, ni vuelos regulares, ni oferta turística.

    El Presidente de la CCAA de Murcia, RAMON LUIS VALCARCEL es el 4º presidente Autonómico que más cobra, siendo Murcia la 3ª comunidad autónoma por la cola en media de sueldo de sus ciudadanos.

    Trabajan para la comunidad, directa o indirectamente, la mujer del presidente, su cuñada, su hermano, su hermana, sus sobrinos, e incluso uno de sus sobrinos es el Consejero de Cultura.

    Cada año se celebra el concierto SOS donde además de costarle a los murcianos un 1,5 millones de Euros, el Consejero Cruz (sobrino del presidente) organiza Catering con altos cargos por valor de más de 36.000 Euros.

    Recordemos que Murcia es la única ciudad del mundo que financia dos coches de fórmula Uno (Grupo Hispania) codirigido con Alejandro Agag (yerno de Aznar), mientras en la ciudad de Murcia sigue la construcción del tranvía (iniciado en plena crisis) que junto con el aeropuerto son las dos obras más grandes jamás acometidas en la Región de Murcia.

    CAJAMURCIA, con problemas de financiación, presta el dinero a la CCAA sin garantías, estando como trabajadora destacada de esta entidad la hija del presidente VALCARCEL. ¡ESTO ES MURCIA!

    De Murcia, su presidente y la crisis... La crisis para los demás....

    " EL QUE SABE DISFRUTAR DE LA VIDA, NO NECESITA RIQUEZAS "





    martes, 25 de diciembre de 2012


    LA RECUPERACIÓN DE UN PSOE NAUFRAGANDO:


     
    Muchos de los que no somos votantes ni simpatizantes del PSOE creemos que es necesario que ese partido se recupere de los fracasos que ha sufrido a partir de su gestión de la crisis. Una propuesta que ha sido apoyada por más de siete millones de votantes no puede ser descalificada en bloque por la mala gestión de sus dirigentes. En este país la izquierda será diversa o no será: y quienes optamos por propuestas de izquierda distintas de las que propone el Partido Socialista podemos y debemos establecer acuerdos con compañeros de viaje que prefieren un camino socialdemócrata.

    Siempre, claro está, que esa socialdemocracia no se entienda como resignación ante las políticas de derecha que han regido este país desde los comienzos de la crisis. Superar el tradicional dogmatismo y sectarismo de la izquierda es una condición necesaria para lograr cualquier resultado positivo —aunque sea limitado— en estos momentos en que la prioridad consiste en salvar al sistema democrático de las amenazas que sufre. Por ello, creo que las propuestas para su recuperación deben venir no solo del seno del PSOE ni de los políticos profesionales sino de todos los que están dispuestos a compartir con ellos al menos una parte del camino. Así que me permito dar una opinión poco autorizada y que nadie me pide.

    Un primer paso consistiría en abandonar discursos supuestamente autocríticos como los siguientes: “no hemos sabido explicar nuestro mensaje”; “hemos cometido muchos errores”; “debemos realizar una profunda renovación del partido”; “hay que reforzar la cohesión interna”; “el partido debe recoger las inquietudes de los ciudadanos”; “hay que escuchar la voz de la calle” y otros similares. Por supuesto que la autocrítica es necesaria, pero lamentos y exhortaciones abstractas de ese tipo solo sirven para ocultar los errores cometidos y diluir los propósitos en una niebla que permite cualquier decisión concreta. 


    ¿Qué pasaría si en lugar de estas generalidades los dirigentes del partido mencionaran por su nombre esos errores, reconocieran que las respuestas que han dado a los problemas de los ciudadanos fueron en muchos casos —y en qué casos— erróneas y propusieran rectificaciones concretas de esos errores cometidos? ¿Atentaría contra su prestigio reconocer abiertamente lo que piensan tantos votantes desencantados? Lo cual no implica, por supuesto, desconocer sus éxitos y renegar de los logros conseguidos en los últimos ocho años de gobierno. Y ni siquiera “pedir perdón”, una exigencia inútil con connotaciones eclesiásticas que con frecuencia se utiliza para evitar rectificaciones y limpiar la conciencia.

    La primera decisión del gobierno de Zapatero fue la retirada de las tropas de Irak, recibida positivamente no solo por la izquierda del país sino por mucha gente con sentido común. Varias leyes, como la Ley de Violencia de Género, la Ley de Dependencia, la aprobación del matrimonio homosexual, la Ley de Igualdad, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley antitabaco constituyeron pasos importantes, que en muchos casos han marcado una dirección de la cual será difícil volver atrás, pese a los intentos de nuestro actual Ministro de Justicia. 

    En otro orden de cosas, la regularización de muchos miles de inmigrantes ilegales, el aumento de la ayuda al desarrollo, el aumento de las pensiones mínimas, la disminución de las víctimas del tráfico, la legalización de la investigación con células madre, el aumento de la financiación para investigación y desarrollo, el incremento de las becas, la política informativa de la televisión y una política internacional con muchos aspectos positivos, son aciertos que no conviene olvidar en estos momentos de desolación. A lo cual hay que sumar una acción antiterrorista que permitió terminar con la violencia de ETA, combinando acertadamente las medidas represivas con medidas políticas inteligentes. 

    Pero creo que no le conviene al PSOE en estos momentos ocultar sus decisiones fallidas tras el recuerdo de sus éxitos y una confesión genérica de los errores cometidos. Es necesario reconocerlas claramente y por su nombre si se pretende superar la actual pérdida de apoyo popular. Por ejemplo. Apoyándose en la absurda consigna de “bajar impuestos es de izquierdas”, se toleraron y concedieron privilegios a los sectores más favorecidos de la sociedad que han llevado a un progresivo incremento de la desigualdad, aumentando la proporción asignada a las rentas del capital en detrimento de las rentas del trabajo. 

    Se eliminó el impuesto del patrimonio, se permitió una especulación muy poco regulada y se redujeron los impuestos a las sociedades, se apoyó una ley que permite privatizar la gestión de los hospitales públicos, se toleró un enorme fraude fiscal. Muchos economistas avisaron del futuro estallido de la burbuja inmobiliaria de la cual fluían alegremente los impuestos mientras se financiaban obras públicas tanto necesarias como superfluas y se regalaban 400 euros indiscriminadamente a ricos y pobres. Todo ello en una España en la que, mucho antes de la crisis, ya había millones de personas bajo el nivel de la pobreza. Entre tanto, la burocracia y el despilfarro de las administraciones públicas, centrales, autonómicas y locales, seguía aumentando en forma de obras faraónicas, kilómetros de trenes de alta velocidad, consejeros inútiles y coches oficiales. Ayudados en estos excesos hasta el último momento, todo hay que decirlo, por casi todas las fuerzas políticas, tanto de derechas como de izquierdas. 

    De ahí que culpar en exclusiva al Partido Socialista de la situación actual, como gusta repetir el Partido Popular, implica no solo pasar por alto el origen internacional de la crisis sino también la participación de los populares —y otros— en la alegría económica de esos años, sobre todo a través de sus autonomías y ayuntamientos, así como una política de oposición virulenta y desleal que dificultó la gestión de los problemas que se avecinaban. 

    Cuando la crisis asomó la cabeza las cosas cambiaron. Es verdad que el gobierno tenía poco margen de acción ante Europa: la necesidad de reducir el déficit y evitar una quiebra bancaria era probablemente inevitable. Pero en lugar de distribuir en lo posible las cargas de la crisis entre los ciudadanos proporcionalmente a sus recursos, se optó por el camino fácil: aumento del IVA, congelación de pensiones, recortes al sueldo de los funcionarios, recortes en derechos a los trabajadores, disminución de la ayuda al desarrollo, apoyo a las medidas de la Unión Europea contra los inmigrantes. 

    Sin atreverse a exigir a los Bancos contrapartidas por las ayudas del Estado, ni aplicar un impuesto a las grandes fortunas, ni restablecer (hasta el último momento) el impuesto al patrimonio. Y cuando comenzaron los desahucios por el impago de hipotecas, el gobierno socialista rechazó explícitamente la posibilidad de tomar medidas que paliaran ese drama social, condenando así a decenas de miles de familias a perder su casa y cargar con una deuda impagable el resto de su vida. Mientras tanto, ni se discutió la posibilidad de reducir los gastos de la administración pública más allá de un simbólico recorte de sus sueldos: se siguieron financiando inútiles diputaciones provinciales, miles de conductores siguieron llevando a sus despachos a dudosos asesores en coches oficiales, muchos ayuntamientos siguieron fijándose arbitrariamente sueldos desmesurados, no cesaron los viajes en primera clase ni los gastos de representación, etc. Tomar medidas para reducir esos gastos seguramente no hubiera solucionado el problema, pero al menos ese gesto hubiera paliado los recortes y sobre todo hubiera enviado un mensaje de equidad a su electorado. 

    Pero quizás la medida más grave que se tomó en aquellos tiempos fue una reforma de la Constitución realizada con nocturnidad y con el apoyo del Partido Popular, por la cual el dogma neoliberal que exige la reducción del déficit, aun a costa de las necesidades de los ciudadanos, quedó impreso en nuestra ley fundamental. Medida, por cierto, tan injusta como inútil, según lo demostró la reacción de los mercados tras su aprobación. 

    No será fácil superar el recuerdo que estas decisiones han dejado en los electores, pero creo que el único camino para lograrlo consiste en que el Partido Socialista se atreva a mencionar por su nombre estos errores y proponer también claramente propuestas alternativas de un modo más sistemático que algunas confesiones de equivocaciones pasadas, frecuentemente seguidas de una disculpa que las minimiza. Mientras se limite a mantener su mensaje actual de “capitalismo sí, pero no tanto” y no se atreva a postular un programa claramente socialista, gradual pero progresivo, el fracaso está asegurado: son muchos los votantes que comprenden que la crisis actual pone en cuestión el mismo sistema del capitalismo financiero y no solo algunas de sus consecuencias. Y que mientras la gestión de las finanzas no sea controlada democráticamente y se permita su crecimiento exponencial a costa de las necesidades de los ciudadanos, se seguirá destruyendo ese precario “estado de bienestar” que también figura escrito en el programa socialista. 

    Y a pesar de que es verdad que el problema no es de personas sino de programas, este giro no pueden realizarlo dirigentes que participaron en primera fila en la legislatura anterior sino que requiere también un cambio en las personas. Resulta patético escuchar al actual Secretario General cuando propone cambios en la ley electoral, una reforma impositiva, la eliminación de las diputaciones provinciales, medidas contra los desahucios y medidas de control a los Bancos cuando esa misma persona participó hace menos de un año en un gobierno que se negó explícitamente a aplicar lo que ahora propone. También la estética tiene importancia en la política. En cualquier caso es importante que en este proceso de refundación el Partido Socialista se convenza de que debe aceptar que no es el único representante de la izquierda y superar el sectarismo que comparte con otras fuerzas políticas. Para lo cual una de las primeras medidas que debería proponer, aunque la haya rechazado cuando gobernaba, consiste en una reforma de la ley electoral que permita listas abiertas y una verdadera representación proporcional en el Congreso. Si esta reforma se hubiera realizado en la legislatura anterior no tendríamos que soportar ahora esta asfixiante mayoría absoluta. Y de esta deseable refundación del PSOE depende en gran parte que esta mayoría no se convierta en crónica. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comenta tu opinión, colabora con nosotros y ayúdanos a mejorar y desarrollarnos.

    Este proyecto es una iniciativa ciudadana abierta y plural.