/*AÑADIDO*/

LA CUARTA OLA

Beatriz Preciado
Burgos, 1970

  • Filósofa y activista queer
  • Doctora en Teoría de la arquitectura por la Universidad de Princeton  
  • Máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género por la New School for Social Research de Nueva York
  • Profesora de Historia Política del Cuerpo y Teoría del Género en la Universidad París VIII
  • Autora de "Manifiesto contrasexual", "Testo Yonqui", "Pornotopía"

"La homosexualidad y la heterosexualidad no existen, son ficciones políticas. No hay nadie que sea heterosexual, lesbiana o bisexual, es algo totalmente absurdo. Se trata de estructuras de conocimiento, de discursos médicos, jurídicos, ...

Homosexual o heterosexual es una noción médico-jurídica que aparece en 1868 y que tiene que ver con la creación de un régimen político, de regularidad entre sexo, sexualidad y reproducción. Evidentemente, cualquier práctica sexual no reproductiva, a partir del siglo XIX va a ser condenada como una práctica desviante y sobre todo, lo que es más interesante, en un nuevo discurso médico y científico, va a ser pensada como patología. Esto me parece muy importante porque nos confrontamos a partir del siglo XIX a un conjunto de regímenes políticos que se sustentan en discursos científicos.

Cuidado, despertemos de este sueño histórico falacioso. La identidad sexual, como verdad anatómica, como verdad psicológica, no existe. Lo que existen son un conjunto de paradigamas científicos, de paradigmas jurídicos, de regímenes políticos que permiten que cada sujeto acabe generando una ficción de sí mismo, en tanto que homosexual, heterosexual, se trata de ficciones políticas, pero, cuidado, ficciones políticas cuya fuerza es tan extrema y tan extraordinaria, que tienen solidez somática, es decir, que se acaban inscribiendo en el cuerpo y que acaban tomando la forma de la subjetividad."




LA LUNA EN TI: Un secreto demasiado bien guardado



""Yo no creo que ocurra nada los días previos a la regla que no ocurra el resto de los días, lo que pasa es que si yo tengo un problema que voyarrastrando a lo largo de todo el mes, a lo mejor los días antes de la regla estoy como más susceptible, es como "hasta aquí llegué", entonces ayer te lo aguanté, y hoy no te lo aguanto, pero tengo razón en lo que te estoy discutiendo, o sea, no me van a quitar la razón porque mañana me va a bajar la regla, y esto que está ocurriendo es por efecto hormonal, no.

Yo estoy discutiendo porque llevo 5 días callándome, hoy es el sexto ylas hormonas me están AYUDANDO, a decirte, lo que hace 5 días no era capaz de decir, entonces, la regla, en esos casos se convierte también en una forma de quitarnos la razón y quitarnos importancia, y nosotras por lo menos, no debemos permitir que eso ocurra."" 

""La menstruación es uno de los símbolos de la feminidad y aún es percibida como algo sucio, ¿qué es lo que nos dice esto sobre ser mujer? Las propias feministas no se ponían de acuerdo en esta cuestión, para algunas la menstruación era una parte natural de ser mujer que podía ser ensalzada, para otras, no era en absoluto, un requisito"" 

""Antes de tomarte el ibuprofeno para el dolor menstrual, mastúrbate y si con la masturbación no consigues aliviar el dolor, entonces, te tomas el ibuprofeno."" 

""Yo tenía 43 años y lloraba mucho, aunque tenía ya una edad en la que no necesitaba tener más hijos, pero sentía una pena muy profunda, sientes que algo esencial se ha ido para siempre. Tan esencial para tu relación y para crear un nuevo ser humano, de repente, se ha ido, sientes que tienes un agujero ahí, sientes que, es el final. Lloré mucho por el hecho de que me habían quitado el útero y no volvería a tener el periodo.""


http://vimeo.com/40773282#at=0




Historia crítica del Feminismo español (1) 

Parte 1: Las pioneras.


La mujer es como ese árbol al que se le han podado todas sus ramas, para dejar sólo el tronco, madre y esposa, y un árbol sin ramas, un pedazo de tronco, es una madre y una esposa, coartada, cohibida, pasiva. Tragedia y desdicha.


Historia crítica del Feminismo español. Parte 1: Las pioneras:




Historia crítica del Feminismo español(2)

Parte 2: El Feminismo en la Segunda República



La II República española, va a desarrollar toda una vorágine legislativa que va a cambiar sustancialmente todo lo que es el marco regulatorio, en torno a la mujer en España. Estamos hablando del reconocimiento del voto, del reconocimiento del matrimonio civil, del reconocimiento del divorcio, del reconocimiento a la patria postestad sobre los hijos, la eliminación del delito de adulterio para las mujeres, toda una legislación laboral de igualdad de salarios entre hombres y mujeres, protección a la mujer en la maternidad, incluso debates sobre la prostitución todavía vigentes, los anticonceptivos y el aborto.

En otros países el proceso feminista, el proceso de la emancipación femenina, ha sido un continuo histórico, desarrollado sin solución de continuidad desde mediados del siglo XIX hasta hoy.

En España hubiera ocurrido esto, hubieramos tenido un movimiento que empezó algo más tarde que en otros países, pero que hubiera seguido desarrollándose de forma continua hasta hoy, al estallar la Guerra Civil, y la victoria corresponder al franquismo, ese proceso se interrumpió, y las mujeres españolas hemos tenido que repensarnos y reiniciarnos en el movimiento emancipatorio con 40 años de retraso. 

Historia crítica del Feminismo español. Parte 2: El Feminismo en la Segunda República:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu opinión, colabora con nosotros y ayúdanos a mejorar y desarrollarnos.

Este proyecto es una iniciativa ciudadana abierta y plural.