/*AÑADIDO*/

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL MURO DE LA VERGÜENZA MURCIANO

I. LA AMENAZA FANTASMA 


El pasado miércoles, día 28 del corriente asistí a la última asamblea convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, que tuvo lugar en el Instituto Mariano Baquero, el más cercano a las vías del tren, que marcan la entrada al barrio murciano de Santiago el Mayor y que le separan administrativamente de la contigua división organizativa con identidad propia, el Barrio del Carmen. 

Raíles del ferrocarril, que en el presente constituyen una barrera circunstancial, pero que en el futuro pueden llegar a convertirse en un obstáculo permanente prácticamente insalvable. Líneas de tren, que hoy un día de forma imaginaria separan dos zonas pertenecientes al núcleo urbano de la capital murciana, pero que en un mañana no muy lejano corren el riesgo de transformarse en una limitación real, que dificulte de manera temporal o incluso imposibilite definitivamente la comunicación entre ambos barrios si prospera el proyecto del Ministerio de Fomento. 

Plan consistente en el levantamiento de un nuevo muro, que no debería jamás materializarse en el suelo de la capital del Segura, descendiendo del universo de las ideas. Mundo de los futuros proyectos, en el que permanece como latente amenaza y del que tendría que desvanecerse para dejar de constituir una pesadilla, que persigue, cerca y atormenta el sueño del porvenir murciano. Delirio premonitorio, que debería mutar en una quimera fugaz y pasajera, fruto de la mente enfermiza y alucinada de unos gestores públicos, que piensan más en el beneficio económico, que en el bienestar de los ciudadanos. 

Visión de futuro, que antes de haber sido cimentada ya ha sido bautizada por la opinión pública murciana como “el muro de la vergüenza”, conscientes de la insensatez y despropósito, que supone la futura construcción de una muralla, que al igual que la china, se edificará como elemento de protección y disuasorio. 

Pero que como la obra arquitectónica oriental acabara mutando en un dique de “contención de las masa” poblacional. Táctica imperante utilizada de modo recurrente desde que asumió el poder, por el Partido imPopular, para frenar el normal desarrollo de los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

De este modo los vecinos de los barrios afectados se transformarán en las nuevas víctimas de estas políticas económicas represivas realizadas, traicionando no sólo sus propios compromisos políticos adquiridos con la mayoría del electorado, sino también persiguiendo, acorralando e intentando extinguir todos los logros sociales fruto del consenso y de las aspiraciones de la ciudadanía alcanzados en la era zapaterina, que es sin duda la época de la historia de la actual democracia más denostada por la ultraderecha gobernante. Neoconservadurismo imperante, que pretende condenar al oprobio público, al linchamiento mediático, o en el mejor de los casos al ostracismo cualquier atisbo de progresismo democrático, que recuerde al pueblo español, que hubo un tiempo no muy lejano en que la prosperidad, la justicia social y el bien común de la mayoría reinaban sobre los intereses económicos de una minoría. 

Giro en las prioridades políticas de ciento ochenta grados, cuyas devastadoras consecuencias tendrán que soportar los habitantes de los barrios perjudicados, que sufrirán un profundo y drástico cambio. Una metamorfosis obligatoria, irreversible e involutiva que transformará completamente barrios, que en el pasado eran como vistosas, alegres y vitales alevillas, que volaban alto antes de la crisis, alcanzando elevadas cotas de expansión y desarrollo en orugas, que reptan por el suelo, topando diariamente con el muro de la cruda realidad, o lo que es lo mismo en guetos con la insuperable incapacidad de levantar cabeza para llegar al nivel mínimo de la subsistencia económica. 

Barriadas enteras rebosantes de actividad comercial y laboral, que conservan un incomparable patrimonio monumental, histórico y cultural con un enorme atractivo, que despertaban el interés turístico y eran además un reclamo para la inversión antes de la recesión económica padecerán una alteración substancial. Modificación, que desfigurará su fisonomía externa y desvirtuará la esencia, que caracterizaba las relaciones en el interior del espacio urbano, que se distinguían por su actitud aperturista y consecuentemente por su considerable e innegable índice de socialización vecinal. 

Efecto, que provocará el infame muro de la vergüenza murciano, que con sus seis kilómetros de longitud y sus más de 5 metros de altura, partirá en dos la capital regional, al igual que lo hizo su igualmente odioso y nefasto precedente, el muro de protección de Berlín, que durante 28 años fragmentó la ciudad alemana en dos y que termino convirtiéndose en un auténtico paredón. Muro de la muerte, que arrebato la vida, según estimaciones de organizaciones humanitarias a 313 personas, que perecieron intentando atravesar la barrera de hormigón. 

Muro de seguridad como el que planea erigir el Ministerio de Fomento y que forzará a los ciudadanos murciamos a rememorar de forma rutinaria la hazaña de los berlineses, que arriesgaron sus vidas pretendiendo salvar un muro, que mayoritariamente pudieron franquear, empleando sus propios recursos, por vía aérea, con globos de fabricación casera o por vía terrestre por medio de túneles subterráneos. 

Veintitrés años después de la caída del más famoso muro de la vergüenza, el gobierno, bajo la premisa del todo vale con tal de recortar, tiene previsto alzar otro, que seccionando en dos mitades la capital autonómica, obligara a los peatones murcianos, imitando a los berlineses orientales, a convertirse en héroes anónimos. Temerarios protagonistas de una odisea involuntaria, pero memorable cada vez, que aspiren a traspasar la polémica obra de ingeniería civil. 

Obstáculo, que los transeúntes únicamente podrán superar, poniendo en peligro su integridad física, especialmente niños y ancianos, puesto que habrán de cruzar por encima de la vía del tren a través de pasarelas elevadas, a más de cinco metros del suelo, o bien usando pasos subterráneos, que compartirán con los vehículos motorizados. 

Barrera arquitectónica irracional, que constituirá un agente, que fomente la inseguridad y la incomunicación, paradójicamente, los objetivos opuestos, que se desean lograr desde la cartera ministerial, teóricamente, competente en la materia. Por lo que supone un moderno monumento a la incongruencia y a la negligencia imperantes. Los dos valores supremos que rigen la política económica española en la actualidad.


LA AMENAZA FANTASMA II (EL ORIGEN)

Hace no mucho tiempo, sin ir más lejos, el pretérito mes de julio del corriente el Ministerio de Fomento anunció en la última reunión del Consejo de Administración celebrada en Murcia, la decisión de una de las trece últimas reencarnaciones españolas, cuatro femeninas y nueve masculinas, de la mítica Pandora, la titular y máxima responsable de la cartera de Fomento, Ana Pastor de abrir su maletín. Una de las trece cajas de todos los males, en las que el Todopoderoso Zeus, conocido impopular y vulgarmente a nivel terrenal como Rajoy, había dividido el gobierno del país elegido para imponer su tiránica dictadura de los recortes. 

Una vez abierta su arqueta correspondiente, el maquiavélico personaje, al que corresponde la atribución, al más alto nivel institucional, de proponer y ejecutar la política del reino en el ámbito de las infraestructuras de transporte terrestre, sacó el a la luz un bello frasco de armonioso diseño. Un envase en el que se custodia el pacto firmado en 2006 por los representantes autorizados de las tres administraciones y pervirtiendo su esencia, desvirtuó el aroma del perfume. Fragancia, que en 2006 embriagaba por su olor a consenso democrático y ahora en 2010, tras el proceso degenerativo sufrido, huele que apesta a corrupta imposición. 

Convenio del 2006, cuyos dos principales acuerdos reflejados en él sufrieron una maliciosa e interesada inversión en el orden de realización con respecto a la prioridad de las disposiciones aprobadas en 2006. 

La delegación, que participó en la cita murciana del pasado julio en nombre del Ministerio de Fomento, planteó que la remodelación de la red arterial ferroviaria imprescindible para asegurar el paso del tren de Alta Velocidad por la capital del Segura tenía que efectuarse en dos fases: la primera correspondería con la llegada del AVE en superficie a la estación del Carmen y la segunda, con la cobertura del soterramiento. 

Pero en esta suma la colocación de los factores si altera el producto final. Para empezar la llegada del AVE en superficie generara la creación de una barrera arquitectónica doble. Muro, que resultaría del todo prescindible y que nunca veríamos edificado ante nuestros atónitos e indignados ojos si no se pretendiera cambiar el orden preferente de los puntos estipulados en el convenio de 2006. 

Y para continuar surge una cuestión ineludible, que flota en el aire como una latente amenaza: cuál será el destino de un muro totalmente antiestético, que carece de carácter ornamental o monumental cuando deje de ser funcional. Interrogante, que persigue y atenaza el porvenir venidero de la población murciana desde que se conociera en julio del 2010 la mutación experimentada en el laboratorio ministerial del proyecto de búsqueda de prosperidad de los murcianos, guardado en una probeta etiquetada con el epígrafe de convenio del 2006. Recipiente, cuyo contenido, cuando se elaboró en ese año, era considerado, por las tres partes implicadas, estable como el mercurio pero que se volvió, misteriosamente en julio del 2010, tan explosivo como la nitroglicerina por acción de la mano de una experta nigromante, responsable de proteger y preservar intacta la composición del fluido. 

Y así, de este modo esta malévola criatura, al adulterar la composición del sólido acuerdo, ha traicionado su juramento televisivo, hecho ante Dios y ante los hombres y mujeres de este país, y del que por tanto pueden dar fe todos ellos, de velar por los intereses generales de la ciudadanía. 

Compromiso que, de ser valorado como una bendición, ha sido contaminado por elementos altamente tóxicos para la salud económica de la población indefensa administrativamente, hasta el extremo de mutar en una maldición fraguada con premeditación, alevosía y opacidad desde la caja de Pandora, en que se ha convertido los despachos ministeriales. Centros de decisión política, donde la voluntad de nuestros gobernantes ha sido anulada y sometida, por el poder factico y absoluto de los objetivos financieros de los mercados, que son los que manejan los hilos de las marionetas, en que se han transformado en la actualidad, los nulos, serviles y oscurantistas gestores del sector público. 

Para corroborar lo anteriormente expuesto, no debemos olvidar que las dos potenciales opciones a la hora de despejar cuál será el futuro de una obra civil, que ya presentamos en un artículo precedente a éste y que como ya comentamos se cierne como una amenaza fantasma sobre el destino de toda la murcianía son exactamente igual de desoladoras y alarmantes. 

La primera y la más lógica sería que una vez, que el bautizado desde que se difundiera su gestación como “muro de la vergüenza”, dejara de tener utilidad fuera demolido evidenciando una ocasión más la ineficacia y la irracionalidad de la gestión, que está llevando a cabo en el presente el Departamento de Fomento. Ministerio, cuya máxima culpable del nuevo rumbo economicista de su cartera encaminado hacia el empleo indebido de caudales pertenecientes al erario público en beneficio de una minoría capitalista y en perjuicio de los intereses de la mayoría, demuestra una actitud manifiestamente infiel con la misión voluntariamente aceptada al asumir su cargo. Desempeño de las obligaciones, que debe estar dirigido hacia la meta del bienestar y del progreso social sostenible. Finalidad incompatible con el lesivo despilfarro del dinero de las arcas cuyo agujero causado por un gusano, insaciable devorador, llamado déficit no se termina de llenar nunca a pesar del esfuerzo impositivo soportado por las rentas del trabajo ganadas y ahorradas con sangre, sudor y lagrimas. 

Explotados contribuyentes, que además tendrán que comprobar impotentes nuevamente en un tiempo no muy lejano, si su lucha reivindicativa no se extiende como la pólvora, como su impagable y titánico sacrificio, exigido por una fiscalidad injusta y regresiva, se derrocha con actuaciones como la absurda doble inversión, que supone levantar una construcción, cuya vida útil va a ser limitada con la idea de derribarla posteriormente. 

La otra posibilidad sobre el futuro del muro una vez erigido, es la que podemos imaginar como más probable, irreversible y atentatoria contra las perspectivas de desarrollo económico de la urbe murciana. Ciudad que cruzada por una muralla interior quedara seccionada en dos mitades, que verán irremediablemente cercadas y frenadas sus sanas aspiraciones de crecimiento. Este estancamiento sería el efecto que ejercería “el muro de la vergüenza” sobre la capital del municipio, que ocupa el séptimo lugar en la lista de población de España, si se confirma la sospecha de que una vez impuesto permanecería en ese estado. Situación indefinida, que se eternizaría con el correr de los años a la espera, de que se iniciasen las obras del soterramiento del AVE. Trabajos de excavación, cuyo comienzo se demoraría aguardando la aprobación y ejecución de unos presupuestos destinados a financiar una infraestructura, cuya creación se postergaría a corto y medio plazo de forma reiterada y a largo de modo impreciso. Dilación, que se prolongaría hasta el punto, que el proyecto acabaría pasando a incorporarse a la interminable relación de promesas políticas incumplidas de nuestra reciente historia democrática. 

Hasta incluso me atrevo a predecir que hasta los vecinos, que antaño juzgaron más duramente a la mole de hormigón, odiándola como a un auténtico monstruo bicéfalo, llegarán a acostumbrarse a convivir con él, porque del roce nace el cariño. Y un buen día tras un largo y natural proceso de adaptación mutua, en el que habrán dejado gradualmente de atacarlo como a un enemigo y simultáneamente habrán ido apreciándolo como un aliado protector y amigable, nos daremos cuenta de que comenzaremos a defenderlo como un elemento fundamental e irrenunciable del paisaje urbano. Seña de identidad, en la que se habrá convertido a base de familiarizarnos con él, decorándolo con toda suerte de pintadas y grafitis, cuyo resultado sea su plena integración y que el barrio se olvide de que existió un convenio en 2006, que garantizaba el soterramiento del AVE. 

Pero solo conozco una forma de impedir que el sueño del político mude en la pesadilla del ciudadano, y es que este último no se quede dormido, rendido en el regazo del desanimo. Debemos resistirnos incansablemente al fuerte abrazado del miedo indiferente, que asfixia hasta caer en el desaliento, sumando nuestro ilusionado esfuerzo al de la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE. Un pequeño David en tamaño, pero grande en espíritu, que nació en la ciudad más huertana y que se crece cotidianamente ante la adversidad y que un día vencerá en un combate épico a ese colosal Goliat que todos ya conocemos como “el muro de la vergüenza”. 

Pero eso es otra historia...

martes, 27 de noviembre de 2012

DETECTAN NICOTINA EN LA MITAD DE LAS AGUAS EMBOTELLADAS


Los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) compraron diez botellas de agua mineral de otras tantas marcas producidas en España con un solo objetivo: verificar su composición. Para ello sometieron los líquidos a un minucioso análisis de 58 componentes farmacéuticos. El resultado ha sido preocupante: cinco de las marcas estudiadas, la mitad del total, contenían trazas de nicotina. En concreto, presentaban un rango de concentración de entre 7 y 15 nanogramos por litro. 

«Se trata de una cantidad muy pequeña para que haya efectos agudos inmediatos sobre la salud humana», aclaró Silvia González, una de las investigadoras. «Sin embargo, no existen hasta el momento estudios sobre consumo crónico en población vulnerable, como bebés o mujeres embarazadas, y consideramos que éstos deberían realizarse para saber el riesgo real en dicha población», añadió en declaraciones a la agencia Europa Press. 

Además, otro de los autores del informe, Juan Carlos Montero, apuntó que, vistos los resultados, hay «un riesgo de contaminación de los acuíferos que hoy suponen un valioso recurso natural de agua potable en el escenario del calentamiento global y la prevista disminución de precipitaciones en la península ibérica». 


Difícil depuración 

Con todo, fuentes de la URJC reconocieron que la presencia de nicotina en el agua podría ser fruto de situaciones «ajenas a la responsabilidad de las empresas embotelladoras». En este sentido, los expertos recuerdan que la detección de productos farmacéuticos en el agua potable no es ninguna novedad. Eso sí, este es el primer trabajo que analiza estos compuestos en el agua mineral embotellada después de que la percepción social de su calidad haya generado un gran incremento en su consumo. Así, la Asociación Internacional de Agua Embotellada estima que su venta ha aumentado un 70% este siglo, siendo España el cuarto país de la Unión Europea en producción. 

En cuanto al problema concreto de la nicotina, numerosos estudios realizados por este mismo grupo de investigación y otros autores de todo el mundo han demostrado que se trata de un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales. El motivo es que están dirigidos a eliminar contaminantes prioritarios como nitratos, fosfatos o ácidos, mientras que para los llamados 'microcontaminantes' (como nicotina, fármacos o drogas) su efectividad aún no ha sido evaluada. A nivel europeo ya hay iniciativas para corregir esta situación. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CRÓNICAS DEL ÉXODO MARIANO

CAPITULO I

El pasado 20 de noviembre se cumplió el primer año desde que el pueblo elegido desde la antigüedad por Dios para ser la nación, que custodiara la reserva espiritual de Occidente, depositara su confianza en el último mensajero divino, enviado como salvador de la patria. El Moisés de nuestro tiempo, el nuevo caudillo y legislador Mariano, fundador del marianismo político, movimiento ideológico, heredero del franquismo, consistente en como el nombre de la corriente indica en realizar la política conforme a como dicha devoción nos obliga, es decir “como dios manda”, o lo que es lo mismo, siguiendo los dictados de la que es la voz divina en la tierra, la farisaica Jerarquía Católica, insuperable maestra sin tacha en practicar justamente lo contrario de lo que predica.

De este modo el pueblo español conducido por este nuevo Mesías, al que mayoritariamente ha encomendado esta épica misión, inició el éxodo, que liberándolo de la esclavitud de la crisis habrá de llevarlo hasta el bienestar prometido. A una tierra, la española, con un mañana prometedor, en la que manará la prosperidad económica y el éxito laboral. Ese país del que en lugar de acercarnos, cada día estamos más lejos. 

Travesía por un estéril y desolador desierto, en el que se vienen sembrando semillas desde marzo del 2008, que se esperaba germinaran en los primeros brotes verdes a partir de octubre de ese mismo año, pero, que la impaciencia política esperanzada vio brotar y crecer fruto de un espejismo ilusionado en mayo del 2009. Alucinación, que produce la droga más adictiva que existe, el poder, cuando se genera una relación de dependencia de él, es decir, se necesita para mantener un optimo nivel de vida acosta de los demás y no se está dispuesto a dimitir, renunciando a su consumo. Habito, que se convierte en nocivo para la salud e higiene democráticas, si se cae en el exceso, administrando esta sustancia inmaterial de manera indefinida en el tiempo o de forma adulterada, o lo que es lo mismo corrompida. 

Han transcurrido más de cuatro años desde que se plantara aquella primera mítica simiente en marzo del 2008 para frenar la incipiente desertización económica, cuyos primeros síntomas habían dado la cara en abril del 2007, para evitar que una fértil tierra, que hasta el tercer trimestre del 2007, su crecimiento era superior que el de la media de la Unión Europea mutara en el desierto económico, que es hoy en día.

Desertización imparable hasta el momento a pesar del empeño el último cuatrienio de los tres postreros titulares de la cartera de Economía por no dejar de plantar semillas. Hasta un mínimo de diecisiete siembras, que supusieron el conjunto de otras tantas reformas, medidas aisladas o formando parte de programas y planes económicos, laborales y fiscales, que no han conseguido hasta la fecha, que emerjan los tan ansiados brotes verdes. 

Empecinamiento crónico en probar alternativa o simultáneamente, formando diferentes combinaciones, prácticamente todas las variedades de granos económicos autorizados por los mercados financieros, que básicamente derivan de cinco tipos, el de la reducción del gasto público, el de la incentivación e incremento de la inversión en el sector privado, el de la flexibilización y la competitividad del mercado laboral, el del saneamiento del sistema bancario. Y por ultimo uno con dos caras, el de la cruz del sacrificio para la clase media, o lo que es lo mismo, la elevación de la carga impositiva sobre las rentas del trabajo; y el del la cara amable del beneficio para las clases privilegiada, o sea, la amnistía fiscal para las del capital. 

Sucesivas sementeras, de las que se cosecharon pésimos resultados, absolutamente opuestos a los previstos, debido a las continuas y excesivas podas en las ramas presupuestarias destinadas a nutrir de savia los futuros frutos con el objetivo de superar la deficitaria producción de resultados económicos y a garantizar la conservación de los cinco principales cultivos de los que se alimenta la sociedad del bienestar: justicia, educación, sanidad, recursos sociales y la ayuda a la dependencia. 

Esta negligente, corrupta y fraudulenta gestión de los recursos públicos está provocando: la conversión del primer campo, de un derecho fundamental de difícil y costoso acceso a un privilegio exclusivo y característico, de alcance restringido a una élite económica; la progresiva privatización de la explotación de las dos siguientes plantaciones y la extinción de las dos últimas. Sembrados, cuya extensión había constituido uno de los mayores logros del progresismo democrático, asegurando un nivel de calidad de vida, de acceso universal y gratuito, admirado, imitado y tenido como referencia por las sociedades occidentales más avanzadas. 

Pero la consciente e interesada desaparición de un cultivo cuya rentabilidad económica es mínima o nula a corto plazo pero a nivel humano es máxima, como la protección social, está consiguiendo que en nuestro país exista más de un millón setecientas mil unidades familiares, que a fecha de hoy, por no recibir ningún tipo de ingresos laborales, se vean abocadas a un creciente empobrecimiento y empujadas a la exclusión social. Núcleos familiares, a los que para huir de estas dramáticas situaciones no les queda más remedio que echar mano a una de estas tres opciones, acudir a la beneficencia pública o privada o solidaridad internacional, practicar la mendicidad, la delincuencia o la prostitución o mantenerse gracias al apoyo familiar, vecinal o comunitario. Ejemplo evidente de hogares, que se han aferrado como un clavo ardiendo a esta última posibilidad, como única vía de supervivencia, son los que sobreviven de desnutrir económicamente a las personas mayores de 65 años, gracias a cuyas pensiones se malnutren el resto de la unidad de convivencia familiar. 

Otra de las plantaciones, que corre el peligro de pasar al catalogo de especies vegetales extintas de lo que antaño era un edén de equidad social, es la atención a la dependencia y a la discapacidad, que ha sido atacada últimamente por varias plagas de las que destaco, como mortal, la ampliación de hasta dos años del plazo de resolución de la solicitud de la ayuda. Y como epidemia más perniciosa la reducción de un 15% mínimo en el importe de la percepción económica, que reciben los cuidadores familiares para poder contratar trabajadores externos o por atender ellos mismos a las personas dependientes, ya sean mayores, menores o discapacitados. Disminución que por un lado motivara un detrimento en la cantidad y calidad de los servicios prestados por los familiares a los ciudadanos más vulnerables, muchos de los cuales caerán en situaciones de desamparo temporal, o permanente, que afectaran de forma grave, irreversible o mortal a su salud. Y que por otro acarreara una dificultad añadida la imposibilidad por parte del responsable del dependiente de poder costear profesionales, que se verán forzados a engrosar las filas del paro. 

CONTINUARA…. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EL 14N MURCIA

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 21 A LAS 20H NOS REUNIREMOS EN UNA CONCENTRACIÓN SILENCIOSA POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO 14N DONDE VARIOS DE NUESTROS COMPAÑEROS FUERON BRUTALMENTE GOLPEADOS POR UNA POLICÍA QUE SE EMPLEÓ CON INCOMPRENSIBLE VIOLENCIA. LA CARGA POLICIAL INJUSTIFICADA IBA DESTINADA A PERSONAS SEÑALADAS POLÍTICAMENTE.

               

PROPONEMOS IR VESTIDOS DE NEGRO, CON UNA MÁSCARA BLANCA Y UNA VELA Y DAR ASÍ RESPUESTA A LA VERGÜENZA Y A LA IMPUNIDAD DE LOS RESPONSABLES. TRAED FOTOGRAFÍAS DE AGREDIDOS POR LA POLICÍA.

SERA LUGAR EN LA (AVENIDA TENIENTE FLOMESTA) FRENTE DELEGACION DEL GOBIERNO.



POR NUESTRA DIGNIDAD, POR NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, MÁXIMO DEFENSOR DEL PROGRESO SOCIAL



El asociacionismo en general y los activistas LGTB en particular de nuestro país, convocados el pasado 6 del corriente mes para celebrar la previsible resolución favorable del Tribunal Constitucional en la Puerta del Sol de la capital del reino continuamos recibiendo felicitaciones del movimiento internacional, que en todo el mundo defiende el derecho a la igualdad de la diversidad afectivosexual. 

Ese histórico día, en que el Alto Tribunal avaló la ley reguladora del matrimonio igualitario, rechazando la acción de inconstitucionalidad promovida por el sector más ultraconservador y reaccionario de la sociedad española, los defensores y simpatizantes con la causa LGTB de nuestra región se reunieron en Cartagena convocados por el Colectivo Galactyco con sede en esta ciudad. Lugar donde todos los asistentes a esta concentración de ciudadanos, congregados para aguardar esperanzados e ilusionados el fallo del Pleno del Tribunal Constitucional, recibieron con grandes muestras de alegría la noticia. La sentencia, que supone el reconocimiento de constitucionalidad de una ley reformadora del Código Civil, gracias a la cual desde que entró en vigor, el 3 de julio del 2005 hasta el presente año cerca de 25.000 parejas homosexuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se han casado en igualdad de condiciones respecto a los matrimonios heterosexuales. 

Dictamen emitido por el órgano constitucional, que ejerce la función de supremo intérprete de la Carta Magna de 1978, 37 días después de que el pretérito 30 de septiembre se cumpliera el séptimo aniversario de la interposición por parte del actual partido gobernante de una demanda de inconstitucionalidad bautizada como “el recurso de la vergüenza”. Medida tomada por una opción política, que expresó abiertamente su oposición al avance y a la equidad social, que garantizan las bodas entre personas del mismo sexo, desde que el PSOE llevando a cabo un ejercicio de honestidad y en coherencia con el listado de propuestas, con el que consiguió la mayoría absoluta en las elecciones generales del 2004, planteó los primeros debates parlamentarios, que condujeron a la posterior aprobación de la ley del matrimonio igualitario. 

Enfrentamiento activo de palabra y obra encabezado por una fuerza política, el Partido Popular, cuyos máximos dirigentes han asumido voluntariamente la misión de ejercer de “caudillos de una cruzada” contra las minorías sexuales, que lógica y justamente han perdido. Guerra abiertamente declarada por la equiparación legal, en cuanto a derechos y deberes, que supone la utilización del término jurídico matrimonio para hacer referencia a la unión civil de una pareja independientemente de que los contrayentes sean de igual o distinto sexo. 

Rechazo, que evidencia la sumisión de la franja más moderada del conservadurismo español, englobada dentro del PP a la facción más fanáticamente fundamentalista de la Jerarquía de la Iglesia Católica y a los elementos más representativos del ala más dura y tradicionalista de la extrema derecha camuflados de demócratas, integrados en una organización política, que desde sus orígenes ha pretendido aglutinar por completo a todo el amplio espectro político y segmento social más reaccionarios frente al progresismo democrático. 

Situación, que se ha perseguido ocultar externamente bajo una imagen irreal de unidad y cohesión interna intentando mantener una postura unánime y difundir un discurso unitario, que en el caso de la introducción del matrimonio homosexual en el ordenamiento jurídico español ha sido elaborado desde la moderación. Búsqueda de un frágil equilibrio entre dos posicionamientos antagónicos enfrentados, que rivalizan por llevar la voz cantante dentro del Partido Popular. Contrapeso difícil de lograr entre el sector de centro-derecha, que acepta sin la más mínima objeción la unión legal entre personas del mismo sexo, incluida su denominación de matrimonio y la ultraderecha más radical. Grupo de presión heredero ideológico del franquismo, que se opone de forma visceral a cualquier mejora social contraria a la más rancia tradición o a la moral católica. 

Confrontación, que demuestra una vez más el abismo existente entre los dos extremos contrapuestos. Polémica zanjada en falso con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, que implicó la sumisión del sector predominante moderado a las directrices de la corriente más extremista. Neofascismo cuyas voces de conciencia discrepantes con la modificación del Código Civil, que permite en España la celebración de bodas entre personas del mismo sexo, se intento tranquilizar con la presentación de la acción de inconstitucionalidad. 

Objetivo no logrado en absoluto durante los siete años siguientes a la toma de esta medida por obra y gracia de la Jerarquía Eclesiástica, especialmente de la Conferencia Episcopal, que no ha cejado en su empeño secular e inquisitorial decondenar y perseguir la homosexualidad. Comportamiento respaldado y alentado por las opiniones ofensivas de algunos de los miembros más destacados de un partido, el PP, que no sólo no ha censurado la actitud agresivamente homofóbica de sus representantes y de la Iglesia Católica, sino que además la ha propiciado con su silencio institucional. Complicidad, que ha posibilitado que esta organización no haya perdido la más mínima ocasión para aprovechar su elevado alcance mediático y eco social para invadir áreas profanas de rango civil, ajenas a sus obligaciones y competencias de carácter religioso, violando permanentemente la aconfesionalidad del Estado Español, proclamada constitucionalmente.

Intromisión imperdonable, que deja patente su prepotente y autoritaria pretensión de imponer a la mayoría de la población su restrictiva moral excediendo la esfera de influencia, que le corresponde, el de la vida de los creyentes que deciden voluntariamente someterse a unos preceptos religiosos privativos de la libertad individual y colectiva. 

Teniendo en cuenta el panorama anteriormente expuesto resultaba previsible, que los colectivos sociales enemigos acérrimos de la libertad sexual y de la diversidad familiar se iban a manifestar en rebeldía contra el veredicto del Alto Tribunal, renegando del espíritu que inspira el texto constitucional, a cuyos dictados propugnados como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad se ajusta la redacción de la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo. Tal y como reconoce el órgano constitucional que ejerce la función de supremo intérprete de la Carta Magna Española de 1978 en una resolución histórica, en la que además se asevera que la ley del matrimonio homosexual no entraña contradicción alguna con los mandatos constitucionales. 

Afirmaciones contenidas en un fallo producido por el Alto Tribunal, que establece una doctrina de carácter vinculante, tal y como confirma el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que el Gobierno acatara la sentencia, que ampara la unión de personas del mismo sexo como congruente con la concepción de matrimonio que recoge la Constitución en vigor y que por tanto no tocará ni una sola coma del marco legal impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Tajante y firme determinación, que marca el triunfo del progresismo en toda su extensión, desde el más moderado hasta el más avanzado, y que mantiene a nuestro país situado en la vanguardia de Occidente en cuanto a metas políticas y legales alcanzadas, destinadas a conseguir la plena equidad y justicia social. 

Articulo hecho por Luismi.L.R para :
DERECHOS Y LIBERTADES CIUDADANOS


miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA REPRESIÓN POLICIAL ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

El pasado viernes, día 16 del actual mes, participe junto con otro gran número de acompañantes en la rueda de prensa ofrecida por Carlos Gorairis, uno de los miembros más activos de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de la Región de Murcia, que como todos sabréis fue víctima de una brutal paliza el 14-N, Jornada de la última Huelga General, propinada por tres agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional.

Acto reivindicativo, que tuvo lugar en los salones parroquiales contiguos a la Iglesia de Santa Rosa de Lima, sita en el barrio de los Rosales, perteneciente a la pedanía murciana de El Palmar y al que acudimos gran cantidad de activistas con el ánimo contrariado, pues difícilmente podremos olvidar la sucesión de hechos favorables y adversos acontecidos en el 14 N. Todos los presentes Asistimos además con el propósito de manifestar desde la cercanía, nuestro apoyo a Carlos y nuestra intención de luchar para que la agresión padecida por nuestro compañero no quede impune y confirmar nuestra permanente adhesión a la causa de la PAH.


      
Carlos recibió repetidas demostraciones de afecto, que culminaron en el momento en que uno tras otro, todos nos fundimos en un sentido abrazo, caluroso saludo al valiente camarada, que soportó estoicamente la bestialidad policial, evidencia visible de nuestro ardiente deseo de continuar unidos compartiendo con más ahínco, si cabe la lucha por desterrar la injusticia social.

El lugar elegido para denunciar el cruel linchamiento policial sufrido fue una de las dependencias eclesiásticas cedida, con la amabilidad y el compromiso social, que le caracterizan, por el conocido popularmente como “el cura Pepe Tornel”. Habitación de tamaño mediano, en la que se instalaron los recursos audiovisuales necesarios para proyectar las grabaciones efectuadas desde momentos previos a la carga policial hasta instantes después, que confirmaron las declaraciones del compañero Gorairis.

Espacio, que se acondicionó para dar cabida a la gran cantidad de medios de comunicación tanto de alcance regional como nacional, que se dieron cita para cubrir la noticia, debido al gran interés despertado por los incidentes provocados por la maniobra policial.

Atención mediática suscitada por la difusión con antelación de los videos, que demuestran que la operación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de los antidisturbios de la Policía Nacional no merece otra consideración social y legal, que el de actuación criminal con los agravantes de premeditación y alevosía.

Por esta razón resulta de vital importancia, que todo el movimiento asociativo organizado, en particular la PAH, y toda la ciudadanía en general conscientes y hartos del prolongado e incesante atropello a nuestro derechos individuales y colectivos constitucionalmente garantizados y regulados por el ordenamiento jurídico en vigor, seamos consecuentes con nuestro deber de exigir y lo haremos que se investiguen, se juzguen, se sentencien y se condenen judicialmente unos hechos constitutivos de delito.

Prácticas policiales, que atentan gravemente contra el derecho de reunión y de manifestación y contra la libertad de expresión y de circulación de los ciudadanos en vía pública en los espacios reservados de forma permanente o autorizados temporalmente para tales fines

Comportamiento, que reviste una extraordinaria gravedad cuando hablamos del trato vejatorio y humillante, que supone la espiral de violencia policial desatada a primeras horas de la tarde del 14-N contra los tranquilos ocupantes, que se encontraban de paso o disfrutando serenamente del espacio público delante de el Corte Inglés principal. Zona destinada al ocio y a cultivar las relaciones interpersonales al aire libre y que por tanto no estaban interfiriendo en el normal funcionamiento de los servicios, que cubren las necesidades del resto de residentes o transeúntes.

Por tanto, sin lugar a dudas, la conclusión más obvia e irrebatible respecto a el caso de la embestida de las Fuerzas de Seguridad del Estado acometida la Jornada de la Huelga General, es que se trata de un ensañamiento policial con unos compañeros, en una circunstancia en la que la única motivación posible es el afán de revancha y la necesidad de dar rienda suelta al instinto depredador.

Pues en un momento determinado sin existir provocación alguna. Alteración del orden público, que lo justifique, unos simples y pacíficos ciudadanos por el mero hecho de haber sido anteriormente manifestantes, además con la misma característica de no violentos, se vieron convertidos en fáciles presas.

Trofeos, objeto de persecución de unos auténticos perros perfectamente adiestrados para rastrear y una vez localizados acosar, atrapar y abatir a íntegros e irreprochables ciudadanos, a los que obligaron a participar en un macabro juego en contra de su voluntad; vulnerando además, de forma agresiva, verbal y físicamente todos los derechos anteriormente expuestos.

Indefensas víctimas de una cacería perfectamente planificada y ordenada por el jefe de la unidad, el comisario superior de policía, al mando de un excesivo, sospechoso y costoso despliegue policial de los UPR, destinado a proteger los intereses y garantizar la seguridad de uno de los más faraónicos monumentos de la capital murciana. Templo consagrado a venerar a los tres grandes dioses, que rigen el destino de la sociedad actual, el capitalismo, el consumismo y el materialismo.

Integridad, que en ningún momento corrió el más mínimo peligro, ya que las vías de acceso al centro comercial en el instante, en el que se inicio y durante todo el tiempo, que duro el altercado originado por el atropello policial se hallaban cerradas, con las persianas metálicas bajadas. Estado fruto de la negociación pacífica con dos representantes del piquete de huelga, miembros de la PAH, que se adelantaron a una gestión tradicionalmente efectuada por los sindicatos oficialistas.

A pesar del cese de la actividad comercial, la entrada principal de el Corte Inglés, que se encuentra la Av. Libertad, 1 estuvo permanente, fuerte y estrechamente custodiada por un dispositivo policial, que de forma inesperada se transformaron en una banda de psicópatas bajo las ordenes de un cabecilla, que fue progresivamente alejándose del que era su objetivo inicial proteger el centro comercial para desvelar paulatinamente su plan real.

La verdadera intención de los desproporcionados e innecesarios efectivos policiales con respecto al centro comercial a resguardar, consistente en, con la excusa de desalojar ilegalmente la zona peatonal de la avenida, donde se encuentra emplazado, acorralar por sádica, inhumana y cobarde diversión a un reducido grupo de pacíficos ciudadanos, aprovechándose de su situación de indefensión e impotencia. Y cuyas únicas actividades supuestamente constitutivas de amenaza o atentatorias contra el orden público radicaban en dialogar para decidir dónde iban a comer y en conversar sobre cómo organizarse para asistir a la manifestación a celebrar por la tarde, convocada por las fuerzas sindicales mayoritarias.

Hablando de estos temas estaba Carlos Gorairis con sus acompañantes cuando empezaron todos a sentir la presión y posterior asalto policial. Operativo desarrollado por los antidisturbios de forma coordinada y extremadamente vandálica, realizado valiéndose de su superioridad numérica y escudándose en el anonimato y la impunidad, que les proporciona la ausencia de placa identificativa y de medios de comunicación.

De este modo, sin poder hacer nada para impedirlo, los indefensos asediados se vieron desbordados por la fuerza imparable de una avalancha de implacables y violentos agentes de la UPR. Funcionarios dependientes del Ministerio del Interior, que desde que comenzaron su delictivo e indiscriminado ataque respondieron ante las protestas, quejas y lamentos proferidos por los inermes viandantes con un prolongado maltrato policial perpetrado mediante sonoros y contundentes golpes de porra, empujones, ofensas e insultos

Abuso de autoridad generalizado, que se precipito sin la más mínima consideración incluso sobre una joven con muletas, que a pesar de su movilidad reducida, fue forzada a cambiar el sentido de la marcha y obligada a seguir el ritmo impuesto a base de empellones por unos barbaros uniformados de azul tan oscuro como sus pretensiones sobre un grupo de paseantes, que cuando se vinieron a dar cuenta se encontraban cercados por una manada de fieras salvajes, que bloquearon las dos entradas de la calle Bando de la Huerta convirtiéndola en un callejón sin salida

Trampa mortal en la que cayó nuestro compañero junto con un grupo de inocentes e inofensivos peatones selectivamente escogidos para dar un escarmiento, que se buscaba fuera ejemplarizante, del que hay varios testigos dispuestos a declarar imparcialmente sobre la realidad de la vergonzosa acción criminal de los Cuerpos de Seguridad del Estado

Honestos ciudadanos, supuestamente elegidos al azar, ajenos al motivo de la venganza policial, que casi le cuesta la vida de uno de sus ojos a Carlos, el izquierdo, como consecuencia de los múltiples golpes resistidos con una dignidad admirable. Un mínimo de diez impactos, contabilizados gracias a la estabilización y aumento de las imágenes recogidas por un vecino anónimo, consciente de la gravedad y transcendencia de los sucesos grabados.

Video, que permite perfectamente comprobar que la fractura del hueso del pómulo izquierdo y el resto de contusione y heridas y fueron producidas por las agresiones perpetradas por varios agentes que alternativamente escogieron el cuerpo de Carlos para convertirlo en diana de su deshonrosa e irracional ira.

Trágico y siniestro pasatiempo, del que sus propios compañeros quieren culpabilizar a un único agente, utilizando la estratagema del cabeza de turco y haciendo gala de un denigrante e inmoral corporativismo y delictiva complicidad, que patentiza la carencia del más ínfimo grado de ética profesional.

Maquiavélica, falta de principios, que deben inspirar la labor policial, dispuesta a sacrificar a una víctima propiciatoria para acallar la presunta sed de venganza de la indignada ciudadanía murciana; pero el ajuste de cuentas, la vendetta, y el resto de tácticas mafiosas se las dejamos al Cuerpo Nacional de Policía y a sus máximos responsables policiales y políticos.

Nosotros lo que queremos es justicia y continuaremos exigiendo la identificación y la suspensión definitiva de empleo y sueldo impuesta por sanción administrativa de los tres autores de las agresiones sufridas por el compañero Carlos Gorairis. Ya que desde la PAH consideramos suficientemente probados los actos vandálicos denunciados, por lo que reclamamos además que se haga efectiva la inmediata suspensión de funciones de todos los miembros de la UPR implicados en la intolerable conducta criminal llevada a cabo el 14- N por estos funcionarios policiales.

Demandamos también por último, que los tres agentes, que apalearon brutalmente a Carlos, sean formalmente acusados por la fiscalía correspondiente, que deberá obrar de oficio y posteriormente enjuiciados por la vía penal. Procesamiento, del que esperamos como mínimo concluya con una sentencia condenatoria, que les inhabilite con carácter vitalicio para el desempeño de oficio alguno en la administración pública. A parte de que les sea impuesta la máxima pena con carácter ejemplarizante correspondiente a la intervención criminal perpetrada el día de autos, que con los agravantes de premeditación, alevosía y abuso de autoridad vulnera los derechos inalienables garantizados por la Constitución Española en vigor y por la Carta de los Derechos Humanos promulgada por las Naciones Unidas.

Exigimos además la depuración de responsabilidades, que conduzca a la destitución del Delegado del gobierno y del Jefe Superior de Policía, en caso de que se muestren reticentes a entregar su dimisión con carácter inmediato e irrevocable, como máximos responsables de una escalada de violenta represión policial. Estrategia institucional, que ya se ha cobrado varias víctimas y cuyo más cercano y grave precedente lo hallamos en el caso del joven de diecisiete años, que actualmente se está recuperando de las secuelas del estado de sitio posterior a la manifestación del 29 s. Toque de queda, que propicio que los antidisturbios desataran una espiral de violencia, que nos retrotrae a los tiempos de la dictadura o a los primeros años de la transición, años en los que la democracia aun no estaba plenamente asentada.

LA POLICIA SE RINDE ANTE LA FUERZA IMPARABLE DE LA #PAH

            A CONTINUACION PODEIS VISUALIZAR LOS VIDEOS GRABADOS LA MAÑANA DEL 14N EN MURCIA DURANTE LA MANIFESTACION CONVOCADA POR LA #PAH CON MOTIVO DEL DIA DE LA HUELGA GENERAL A SU PASO POR LA CALLE (TRAPERIA) MURCIA.

    SI SE PUDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE







lunes, 12 de noviembre de 2012

LA LUCHA OBRERA, EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

El pasado martes 30 de octubre tuvo lugar la presentación extraoficial de la pancarta, que encabezara “La marcha contra el paro, la precariedad y los recortes. Todos los allí reunidos recibimos con entusiasmo la llegada como caído del cielo del buque insignia, que nos marcará la senda a seguir desde la salida en Alcantarilla el próximo día 5 de Noviembre hasta el final del trayecto, seis jornadas de camino después. Epifanía acontecida en los soportales situados en el extremo del mango del martillo, que separa un edificio eclesiástico, el Palacio Episcopal, de otro de uso civil, el Instituto Licenciado Francisco Cáscales. Lugar entre dos mundos interconectados, al que acudimos, buscando refugio de la pertinaz llovizna, con la intención de avanzar en los preparativos de la marcha, los convocados a una cita, que pasara a ser un encuentro memorable en la historia personal de cada uno. El momento en que tuvimos delante de nuestros ojos el estandarte, que se convertirá en el líder indiscutible, que guiara nuestros pasos y que nos irá abriendo camino y anunciado la buena nueva a lo largo de toda la travesía regional. Mensaje mesiánico destinado a despertar conciencias anestesiadas por la resignación cristiana, el conformismo social, la desidia colectiva y la apatía individual. 

Personalmente considero el hecho, de que la primera aparición pública del lema plasmado sobre un hule de cuatro metros de largo se produjera en “el mango del martillo” un presagio, que augura el cumplimiento de los pronósticos de las plataformas ciudadanas convocantes, STOP DESHAUCIOS, P.A.H. REGION DE MURCIA y Foro Social. 

Todas estas organizaciones han unido sus esfuerzos en un empeño común, el de conseguir, junto con el resto de movimientos sociales de carácter asociativo, sindical y político, que han decidido sumarse a esta iniciativa, que la marcha se convierta en una herramienta, que con un sonido resonante como el de un potente martillo sobre un yunque humano, la clase obrera, logre interrumpir su letargo. Melodía, que a su paso por los distintos municipios ponga en pie y movilice un capital humano, que se ha entumecido, que no insensibilizado. Víctima de la aceptación de la prolongada e inactiva sensación de impotencia, nacida de soportar pacientemente la adversa y precaria situación económica y social, que nos ha tocado padecer a diario. 

Tratamiento, con el que se persigue dar forma a un modelo de trabajador, que contradiciendo la voluntad de los mercados, no lo ha transformado en dócil mano de obra, maleable como el cobre, que se adapta obedientemente al molde de la flexibilidad laboral. 


Desregulación del mercado de trabajo que el sector empresarial diseña siguiendo el patrón, que mejor se ajusta al volumen de beneficios económicos, que proyecta alcanzar. Pero que no ha obtenido el objetivo pretendido, sino que muy al contrario ha generado un férreo y endurecido estado de latente rebeldía en el interior del proletariado, que experimentara una profunda metamorfosis y se transformara en una actitud de patente y resistente insumisión. Predisposición al levantamiento frente a la explotación de la clase baja y destrucción de la media, que se convertirá en una avalancha masiva de asfixiados por la crisis y estrangulados por las medidas aprobadas y puestas en marcha para contrarrestarla, que están dispuestos a unirse a la marcha. Acto reivindicativo, que según todas las previsiones terminara deviniendo en su culminación, en una manifestación multitudinaria convocada para el próximo domingo, día 11 del presente mes. 


Clamoroso evento, cuyas proclamas coreadas por una incontable cantidad de activistas supondrán un auténtico dolor de cabeza, para los que dominan política y económicamente nuestra región, que sentirán como los gritos de indignación de los movimientos ciudadanos, cada día más numerosos y organizados, retumban en su interior como el ruido emitido por un martillo mecánico. La poderosa y activa voz del pueblo unido por una misma y justa causa, que taladra de forma incesante y amenazadora los pilares sobre los que se asienta el poder de la clase privilegiada como son la corrupción, el despilfarro y la pésima gestión de los recursos públicos; además de una reforma laboral y financiera, que prima los intereses de las entidades bancarias, grandes empresas y capitales en perjuicio del resto de la sociedad, que se empobrece progresivamente hasta niveles similares a los del posguerra, en los que la lucha por la supervivencia era el pan de cada día de la inmensa mayoría de los españoles. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

INFORMACIÓN Y HORARIOS DE LA MARCHA PARADOS POR LA REGIÓN DE MURCIA

Recorrido y Horarios:

1ª JORNADA (5 de noviembre): Alcantarilla-Librilla-Alhama
Salida de Alcantarilla 8 h. desde Plaza de la Constitución – Llegada a Librilla 14 h., Ambulatorios
Salida de Librilla 16 h. desde Ambulatorios – Llegada a Alhama 18:30 h. Plaza del Ayuntamiento


2ª JORNADA (6 de noviembre): Alhama-Totana
Salida de Alhama 10:30 h. Plaza del Ayuntamiento – Llegada a Totana 18:30 h. Plaza del Ayuntamiento


3ª JORNADA (7 de noviembre): Totana-Lorca
Salida de Totana 10:30 h. Plaza del Ayuntamiento – Llegada a Lorca 18:30 h. Plaza del Teatro
(Coincidiendo con el recibimiento por la ciudadanía de Lorca, tendrá lugar una Gran Manifestación por distintas calles y barrios de la ciudad, como el Barrio de la Viña, en recuerdo con los daños causados por el terremoto)


4ª JORNADA (8 de noviembre): Moratalla-Calasparra
Salida de Moratalla 10:30 h. Plaza del Ayuntamiento – Llegada a Calasparra 18:30 h. Plaza del Ayuntamiento


5ª JORNADA (9 de noviembre): Calasparra-Cieza
Salida de Calasparra 8:00 h. Plaza del Ayuntamiento – Llegada a Cieza 18:30 h. Esquina del Convento


6ª JORNADA (10 de noviembre): Cieza-Molina del Segura
Salida de Cieza 8:00 h. Esquina del Convento – Llegada a Molina del Segura 18:30 h. Plaza del Ayuntamiento


7ª JORNADA (11 de noviembre): Molina del Segura-Murcia
Salida de Molina del Segura 8:00 h. Plaza del Ayuntamiento – Llegada a Murcia 12:00 h. Plaza Circular

(Coincidiendo con el recibimiento por la ciudadanía de Murcia, tendrá lugar una Gran Manifestación por calles de la ciudad. A la altura de Espinardo -Jardín frente Estrella de Levante- se sumarán a la marcha las personas pertenecientes a la Universidad de Murcia que estén allí concentradas (10:00 h): estudiantes, personal de administración y servicios, docentes e investigadores).


                                        

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA REBELIÓN DE LOS POBRES


Me gustaría llamar la atención sobre el curioso y sospechoso giro de actitud respecto a un mismo hecho, que refleja el titular de la noticia aparecida en el formato digital del periódico La verdad del 1 de noviembre “La Marcha contra el paro y la pobreza recorre la próxima semana la Región” con respecto al artículo centrado en el mismo acto reivindicativo publicado en idéntico tipo de soporte informático y en el mismo medio de comunicación el día siguiente bajo el epígrafe “La 'marcha de los pobres' recorrerá ocho municipios”. 


Al tropezarme este mediodía con este último título he dudado durante un breve periodo de tiempo sobre en qué día del año me hallaba, si en lugar de ser 1 de noviembre, conmemoración de Todos los Santos era el 28 de diciembre, jornada, en que se celebra la festividad de los Santos Inocentes; ya que la única explicación que se me ocurre para justificar un encabezamiento de tan mal gusto es que se trata de una inocentada 

Tras comprobar en el calendario, que verdaderamente hoy es 1 de noviembre, he caído en la cuenta de que no se trata de una broma de mal gusto; si no que nos encontramos ante un autentico paso más en la alarmante deriva derechizante. Grave enfermedad difícilmente reversible, que se ha apoderado de la prensa regional y, que avanza a diario sutilmente pero de forma imparable. Cáncer, que se ha adueñado de todos los medios de comunicación oficialistas al servicio del ultraconservadurismo gobernante o asentado en todo nuestro país. 


La triste y preocupante realidad es que el actual y progresivo retroceso de la calidad informativa nos retrotrae a épocas no muy lejanas en las que la profesionalidad, la objetividad y la imparcialidad estaban supeditadas a la voluntad de un régimen. Forma de gobierno dictatorial, que utilizaba los medios de comunicación pública, tanto propios como ajenos como una vía propagandística, de adormecimiento de la conciencia individual y colectiva y de adoctrinamiento intelectual general y personal de la ciudadanía. 

El fondo oculto o visible a simple vista de las noticias y la forma, en que se manifiestan en determinados medios de comunicación, que han vendido su libertad de prensa a cambio de tener la seguridad, de que en ninguno de los hogares de sus empleados falte la cotidiana e imprescindible olla de lentejas, recuerdan cada día más al contenido del antiguo No-Do. 


Noticiero en imágenes, en cuyo texto acompañante leído por un locutor se utilizaban términos para hacer alusión a los integrantes de los sectores marginales de la población como “menesterosos” o “mendigos”. Reflejo de una sociedad, la española de posguerra, que no miraba con buenos ojos a unos colectivos, que por carecer de recursos económicos eran susceptibles de caer en comportamientos considerados delictivos por antisociales, por lo que estaban bajo permanente sospecha y vigilancia. Grupos formados por individuos, que si finalmente eran víctimas de la discriminación podían ser llamados peyorativamente “pordioseros” o con una absoluta falta de respeto o total desprecio “miserables”. Pero de todos los vocablos utilizados en el periodo franquista el que mejor ha resistido el paso del tiempo, es la palabra “indigente”, que se sigue usando como termino técnico dentro del vocabulario propio del campo de estudio de las ciencias sociales; pero que modernamente está siendo reemplazado paulatinamente por el de “personas en riesgo de exclusión social o pobreza” 

Expresión, que hace referencia a una coyuntura social, que en un estado avanzado y progresista, nunca debería darse o como mucho ser transitoria y nunca llegar a cronificarse. Por eso es la denominación preferida por los especialistas en la materia para nombrar una situación concreta sin estigmatizar a los damnificados por una circunstancia, la crisis económica, que ni han provocado ni buscado; sino que son víctimas, a los que se etiqueta de “pobres”. 


Catalogación con la que los poderes públicos persiguen eximirse de toda responsabilidad y tranquilizar la conciencia de las clases acomodadas y privilegiadas, culpabilizando a los afectados por un sunami cíclico del desamparo, a los que las administraciones públicas los han condenado frente a las consecuencias de una tormenta financiera perfecta. 

El éxito de esta maquiavélica y demencial estrategia es difícilmente contrarrestable y radica en señalar subliminalmente a los perjudicados por unas políticas económicas desastrosas, como provocadores de los efectos de las mismas. Como si las personas, que sufren la desprotección causada por la destrucción creciente y vergonzosa del estado del bienestar hubieran elegido voluntariamente padecer un estado de vulnerabilidad económica o fueran responsables de su incapacidad para superar sin apoyo y cobertura de ningún tipo las condiciones desfavorables del entorno familiar y social, en que el caprichoso azar los hubiera colocado por nacimiento. 


 Esta peligrosa y premeditada manipulación de la verdad es ciertamente inquietante hasta el punto que de proseguir el presente y rutinario desvió de responsabilidades podemos llegar al extremo de abandonar a su suerte a aquellos “pobres”, a los que se culpa de su marginación. Posición social, en la que se asegura que se encuentran merecidamente como resultado de su libre albedrío, por despreocupación o por haber sido arrastrados por un destino adverso o una fortuna esquiva frente a los cuales su desidia los ha dejado indefensos. 

Argumentos, a los que tendremos que ir acostumbrándonos, que devendrán en el pan nuestro diario y que nos demuestran que estamos retrocediendo a una etapa de nuestra historia más reciente, en que la recesión económica convirtió el bienestar en un sueño anhelado por todos; pero disfrutado tan sólo por una élite de privilegiados. Minoría, que religiosamente prodiga su caridad cristiana, como máximo exponente de amor al prójimo, mediante la beneficencia con la pretensión de amordazar su conciencia y al coro de voces disonantes de explotados formado por varios registros de afectados por una pesadilla, la precariedad mas endémica imaginable; que intentan conformar con las migajas y las sobras de las inmensas fortunas, que han amasado a su costa. 

Y para aquellos empobrecidos insumisos, que un trozo de pan duro o enmohecido o un plato de sopa de ajo no es suficiente para calmar su hambre de justicia social ni su sed de recuperar a través de la desobediencia civil, lo que les pertenece por derecho, les aguarda la represión llevada a un terreno, el de la dictadura a través de la criminalización y la penalización de conductas consideradas completamente democráticas hasta que la derecha más reaccionaria de toda Europa ha empezado a concebirlas como antisociales. Tratamiento, que recibían durante el franquismo las personas afectadas por la precariedad en su grado máximo, es decir, los pobres sin oficio ni beneficio conocido aunque no se hubieran insubordinado contras las estructuras sociales y políticas establecidas ni hubieran cometido delito común alguno 


Personas sujetas al control de la ley de vagos y maleantes, perteneciente al código penal español, que fue derogada y sustituida en 1970 por la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, que a diferencia de su predecesora incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los infractores, que transgredieran dicha ley. Endurecimiento punitivo con respecto a su antecesora, que solo permitía la aplicación de medidas restrictivas de la libertad individual tales como alejamiento, supervisión y retención de los individuos potenciales perturbadores del orden público hasta que se determinara que se había acabado su temida peligrosidad. Quedando así regulado, dicho marco legislativo podía ser utilizada arbitrariamente para la represión de las personas sin recursos. 

Por este motivo para evitar, que la actual deriva conservadora lleve a confundir entre ser “pobre” y estar en una situación de pobreza o riesgo de exclusión social, debemos de rechazar el apelativo de pobres y defender con todos los medios imparciales e independientes a nuestro alcance, especialmente las redes sociales, que se nos trate con el respeto, que todo ser humano merece y que se utilicen expresiones adecuadas para referirse a nuestro estado presente. 


Determinación que debe ser inquebrantable y sin fisuras si queremos evitar que terminen llamándonos “los paupérrimos” o algo aún más despectivo. Por lo tanto resultar imprescindible luchar sin caer en el desanimo porque no se nos coloque un calificativo, que pueda llegar a transformarse en un sambenito, que nos persiga toda la vida a colectivos cada vez más diversos y numerosos. Condición, que de pie a alguna mente retorcidamente precavida a pensar más pronto que tarde sobre la necesidad de recuperar medidas legales opresoras con la idea de prevenir futuribles actitudes ciudadanas rebeldes tanto a nivel individual, colectivo o sectorial. Contestación social, fruto de la imperiosa necesidad de preservar la propia subsistencia o la de una democracia, enferma de gravedad, infectada por el virus de la corrupción.


Articulo hecho por Luismi.L.R para :
DERECHOS Y LIBERTADES CIUDADANOS

jueves, 1 de noviembre de 2012

LA MARCHA CONTRA EL PARO Y LA POBREZA RECORRE LA PRÓXIMA SEMANA LA REGIÓN DE MURCIA DEL 5 DE AL 11 DE NOVIEMBRE

"Contra el Paro, la Precariedad y los Recortes". Éste será el eslogan de la marcha que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) protagonizará, a partir del cinco de noviembre, a lo largo de buena parte del territorio regional. El talante reivindicativo de la marcha 'recuerda' a la protagonizada en su momento por el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.





El recorrido abarca 170 kilómetros y comenzará el próximo lunes, a las 8 horas, en Alcantarilla. Esta primera etapa concluirá en Alhama de Murcia. El martes, día 6, la segunda etapa cubrirá el trayecto Alhama-Totana, para continuar el miércoles, 7 de noviembre, hasta Lorca. Desde la ciudad del Sol los marchantes se desplazarán a Moratalla, para salir el jueves, 8 de noviembre, en dirección Calasparra, para llegar a Cieza el viernes, día 9. La dos últimas etapas del itinerario reivindicativo serán Molina de Segura, el 10 de noviembre, y Murcia, el 11 de noviembre.