/*AÑADIDO*/

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL PP ADELANTA QUE NO ADMITIRÁN A TRÁMITE LAS 750.000 FIRMAS DE LA ILP POR LA DACIÓN EN PAGO, EL ALQUILER SOCIAL Y LA PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS.

Tras muchos meses de esfuerzo por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, el pasado 24 de enero se entregaron 750.000 firmas superándose con creces las 500.000 exigidas por ley para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Con las firmas recogidas por algunos sindicatos, partidos políticos de izquierda y otros colectivos sociales como el 15M, se pasará del millón.

El 24 de enero, la PAH entregó unas 750.000 firmas para la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende acabar con una legislación redactada a la medida de la banca. La ILP busca que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. En la web quenotehipotequenlavida.org se explica que "la solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval".

La recogida de firmas, iniciada el 23 de abril de 2012 y cuyo plazo concluía a finales de octubre de 2012, ganó una prórroga de tres meses porque a pesar de que el cómputo de los nueve meses para recoger firmas se inició oficialmente el 6 de febrero, la Junta Electoral Central no entregó a la Comisión Promotora las cajas con los pliegues debidamente validados hasta el 17 de abril y además, modificó el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas -que ya exigía DNI- complicándolo y cambió la regulación de los fedatarios que recogen las firmas. No obstante, hasta 3.200 personas en todo el Estado consiguieron acreditarse como federatarios. 


ANTECEDENTES

En Febrero de 2011, PP y PSOE votaban en contra de la propuesta de dación en pago presentada por el grupo parlamentario ICV-IU-ERC. Ana Fuentes Pacheco, portavoz de vivienda del PSOE, rechazaba un cambio normativo que fuese “más allá de medidas puntuales y coyunturales” para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y el “sobreendeudamiento”, como las que el Gobierno “ya estaba aplicando”. La PAH llamaba entonces a PP-PSOE “enemigos que habían declarado la guerra a los ciudadanos”. 

En abril del mismo año se intentó tramitar una ILP por la dación en pago, una de las principales reivindicaciones del joven movimiento 15M. Entonces, un partido de apenas 300 militantes llamado los Verdes Ecopacifistas y vinculado a varios promotores inmobiliarios, que no contaba con infraestructura para recoger las 500.000 firmas que exigía la ley, registró en el Congreso y en los 17 parlamentos autonómicos escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago impidiendo de esta manera que llegasen otras iniciativas preparadas desde hacía meses por las principales organizaciones sociales. PP y PSOE rechazaron el inicio de los trámites "porque ya existía una ILP sobre el mismo tema"

En mayo de 2011, la Comisión de Economía del Senado rechazó una moción del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que la entrega de la vivienda fuera suficiente para cancelar cualquier préstamo con el único voto en contra del PSOE, mientras que PP, CiU y PNV se abstuvieron. El resto de los partidos (IU, ERC...) votaron a favor. 


LAS FIRMAS SE ENTREGARON EL 24 DE ENERO

El día de la entrega de las firmas, la portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau, indicó que sus demandas son "un auténtico clamor social" que incorpora la dación en pago retroactiva, una moratoria de todos los desalojos y crear un alquiler social para viviendas vacías en poder de los bancos. Además, avisó de que se prevén superar el millón de firmas tras incorporar las recabadas por sindicatos, el 15M y otros movimientos sociales, a pesar de que para la admisión de una ILP sólo es necesario alcanzar las 500.000. 


Ada Colau está citada a comparecer este martes por la noche ante la Comisión de Economía del Congreso, y ha explicado a los medios que la reacción del Gobierno ante el "gravísimo" problema de los desahucios está llegando "muy tarde" pero ahora, con la tramitación parlamentaria del último decreto Antidesahucios, existe la posibilidad de acometer cambios profundos en la normativa hipotecaria sin demorarlo más. 

Según acaba de publicar la agencia Europapress esta misma tarde, el PP ya ha adelantado que votará en contra de tomar en consideración en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), una propuesta ciudadana que el próximo martes se debate en sesión plenaria. 


"No compartimos la visión que han planteado ni con cómo la han planteado, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Tenemos una visión alternativa, hemos aprobados dos reales decretos, estamos tramitando un proyecto de ley y habrá novedades, y en principio no parece que vayamos a tomar en consideración esa iniciativa". 

La Izquierda Plural (IU, CHA, ICV) apoya el texto y el PSOE ha anunciado que votará a favor de su tramitación pero que discrepa en algunos puntos y en su momento presentaría enmiendas parciales. El intento puede acabar en el debate de la sesión plenaria del martes debido a la mayoría absoluta del PP en el Congreso. 

Las PAH de todo el estado convocan manifestaciones el 16 de febrero y anuncian un aumento de la presión social si no se aprueba la ILP. 

Los portavoces de la PAH han avisado de que "perseguirán día y noche" por la calle a los diputados del Congreso que no se comprometan por escrito a apoyar sus demandas antes del 16 de febrero, a fin de señalarles como responsables de la "vulneración de derechos graves", aunque de forma pacífica y sin ejercer la violencia. 

"Vamos a hacer que cada diputado no pueda moverse impunemente por la zona donde vive y trabaja. Les vamos a señalar día y noche en sus barrios, trabajos y círculos familiares", ha asegurado Colau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu opinión, colabora con nosotros y ayúdanos a mejorar y desarrollarnos.

Este proyecto es una iniciativa ciudadana abierta y plural.